26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

"Desde que Tranche llegó a Semfyc, la Academia de Familia está parada"

El entorno que trabajó en la institución señala que la sociedad médica no parece querer avanzar en este asunto

De izquierda a derecha, los presidentes de las tres sociedades de Familia: José Luis Llisterri (Semergen), Salvador Tranche (Semfyc) y Antonio Fernández-Pro (SEMG).
"Desde que Tranche llegó a Semfyc, la Academia de Familia está parada"
Redacción
Domingo, 28 de enero de 2018, a las 19:30
¿Alguien se acuerda de la Academia de Medicina de Familia? Fue un proyecto que surgió para dar respuesta a las necesidades de la especialidad más allá de las siglas de una u otra sociedad médica. Semergen, Semfyc y SEMG se pusieron de acuerdo en crear este instrumento para dotar a la Medicina de Familia de una única voz en temas que así lo necesitaran, sorteando las discrepancias que generaría una posible unificación de los médicos de Primaria.

“Desde que Tranche asumió el cargo de presidente de Semfyc se ha quedado parado”, afirma un médico de Familia que participó en su creación. “No estaba por la labor de seguir en esa línea, esa fue la explicación. Estaba todo adelantado, los estatutos hechos, y se decidió que por parte de Semfyc esto se paralizaba, y la pinta es que no va a avanzar”, se lamenta.

“Queríamos buscar una herramienta que sirviera para transmitir posicionamientos comunes en la parte académica, como especialidad y como profesión”, continúa. “Empezamos a trabajar a finales de febrero de 2016. Lo primero era buscar un formato, y pensamos que el que mejor se adaptaba era el de fundación”.

“Se trabajó muy bien. A finales de julio [de 2016] se terminó el trabajo más difícil, el trabajo estatutario, la representación de cada sociedad y cómo iba a funcionar desde el punto de vista ejecutivo”, comenta. La presentación oficial de la Academia de Medicina de Familia estaba pensada para otoño de ese año, y su primer tema a abordar sería la presencia de la especialidad en la Universidad.

SEMG fue la primera de las sociedades en ratificar los estatutos. Poco después siguió Semergen. Y ahí quedó la cosa: Semfyc no firmó. En un primer momento se adujo que se rubricaría una vez estuviera asentada la nueva junta directiva (Salvador Tranche fue elegido presidente de la sociedad en junio de 2016) pero ha pasado un año y medio y el proyecto ha quedado parado.

Solo Universidad

Otro de los implicados en la Academia va un poco más allá, sugiriendo que la idea de Tranche era que esta entidad solo sirviera para reivindicar el papel de la Medicina de Familia en la Universidad, dejando a cada sociedad lo correspondiente a los temas propios de la especialidad y profesionales. Por ejemplo, el posicionamiento conjunto frente a la troncalidad y la creación de nuevas especialidades quedaría fuera de la visión de Semfyc.

Desde dicha sociedad explican que “es un proyecto de gran calado y sin fecha de caducidad” y que “no se ha parado el trabajo conjunto y la comunicación que desde hace tiempo mantenemos con las otras sociedades, pues coincidimos y hacemos numerosas acciones conjuntas […]; se trata del hecho de que la Academia de Medicina de Familia es un proyecto profundo, vasto y complejo que requiere de un análisis del detalle al por menor”.

Sin embargo, desde las otras dos sociedades médicas señalan que no ha habido contactos posteriores sobre el tema, y cuando han preguntado a Semfyc ésta responde con evasivas. Semergen y SEMG ya aprobaron el texto y tenían preparado el desembolso para hacer el depósito necesario para la creación legal de la fundación pero “no se llegó a hacer porque, entre otras cosas, Semfyc no lo aprobó”.

Así las cosas, pocos conservan la esperanza de que la Academia de Medicina de Familia salga adelante, al menos en el corto-medio plazo, y parece que está destinada a ser uno más de los proyectos guardados en el cajón de las buenas intenciones.