La monitorización de equipos, las aplicaciones de datos o la impresión 3D mejoran la calidad asistencial

La sinergia médico, ingeniero y tecnología impacta en la salud del paciente
Alfonso Quiroga, Xavier Escayola, José Luis Martín y Sergio Ruiz en su ponencia del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


21 jun 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La evolución tecnológica de las últimas décadas ha colocado a profesiones como los ingenieros, los matemáticos o los arquitectos en un nuevo rol en el seno de los equipos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). La “simbiosis” que han alcanzado con los equipos asistenciales ha demostrado tener una función clave para “mejorar la salud” del paciente gracias a los avances en diferentes campos del conocimiento.

Video de la mesa al completo.

Es una de las principales conclusiones que ha dejado la mesa de debate sobre ‘Gestión de la tecnología médica con impacto en salud’ del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria que organiza Redacción Médica. El ciclo de ponencias cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y Serveo.

Xavier Escayola, jefe de Bioingeniería del Hospital Sant Joan de Déu, ha expuesto el papel que ha jugado su especialidad desde el año 2005 cuando comenzó a trabajar transversalmente con las áreas de gestión, asistencia, tecnología e incluso el suministro. “Ya no montamos un respirador y nos vamos, sino que intentamos ver cuál es el más útil, informamos al personal asistencial, hacemos un seguimiento y lo integramos para que la información vaya a nuestro centro de comandos”, ha relatado.

El experto en telecomunicaciones ha explicado que además del mantenimiento, en la última década los ingenieros han ampliado su actuación en los hospitales a la monitorización del equipamiento, la telemedicina, el uso del ‘big data’, la navegación quirúrgica, la robótica e incluso la realidad virtual. “La clave del éxito es crear un equipo multidisciplinar que combine el mundo sanitario y el tecnológico”, ha apostillado.

Mesa sobre la 'Gestión de la tecnología médica con impacto en salud' del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. 


La revolución tecnológica de la pandemia


Esta situación que ya venía marcada por el desarrollo de las últimas décadas se aceleró exponencialmente con los retos que produjo la pandemia de Covid-19 en los sistemas sanitarios. Una experiencia que el director técnico de Sistemas de Información de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Sergio Ruiz, ha calificado como una “transformación” que ha llegado para quedarse.

La crisis sanitaria forzó a crear un nuevo programa en Atención Primaria para unificar datos que iban desde las consultas hasta las bajas de los profesionales sanitarios, las vacunas administradas, las atenciones a domicilio o los médicos con perfil de riesgo. “Creamos una nueva estructura de información de contenidos clínicos que llegara al consejero pero también a los profesionales del día a día”, ha apuntado.

La incorporación de la tecnología ha facilitado en este caso la construcción de cuadros de mando que se siguen empleando en la actualidad para coordinar a los departamentos de personal o de inspección. El próximo paso pasará por integrar este tipo de avances en el reto de la telemedicina y las videoconsultas.

Sergio Ruiz, director técnico de Sistemas de Información de la Gerancia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); José Luis Martín, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada); y Xavier Escayola Elías, jefe de Bioingeniería del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.


La impresión 3D para facilitar las operaciones


Otra de las tecnologías revolucionarias que ha mejorado la atención del paciente es el desarrollo de la impresión en 3D, que también requiere una coordinación directa entre los perfiles asistenciales y técnicos. Esta herramienta tiene un impacto, por ejemplo, en la recreación de modelos anatómicos para preparar intervenciones quirúrgicas. Mientras que ya se han dado los primeros pasos para implantar orejas naturales recreadas. 

“Es un trabajo en equipo en una simbiosis casi perfecta entre médicos e ingenieros que está aportando soluciones”, ha explicado en la ponencia José Luis Martín, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

Un momento de la mesa sobre la 'Gestión de la tecnología médica con impacto en salud' del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.