Los hospitales buscan alternativas para sortear las "limitaciones legales" en la adquisición de tecnología sanitaria

Inventario digital y pago por servicio, solución a la obsolescencia del SNS
Luis Noval, Beatriz Blanco, Daniel Dueñas y Robert Sánchez participan en el X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


17 jun 2022. 22.20H
SE LEE EN 4 minutos
La obsolescencia de los equipos de tecnología sanitaria ha llevado a los gestores de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) a explorar nuevas fórmulas que permitan renovar los dispositivos, sorteando la burocracia administrativa. El diseño de nuevos inventarios digitales o el pago por servicio son dos de las alternativas con las que pretenden acelerar los plazos en un momento marcado por las inversiones públicas.

Estos planteamientos han aflorado como soluciones para exprimir al máximo la inversión prevista a través del Plan Inveat durante el debate del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria que ha organizado Redacción Médica. Las jornadas cuentan con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y Serveo.

Mesa sobre el diseño de nuevos inventarios digitales.

El director de Operaciones y Estrategia del Grupo Empresarial Electromédico (GEE), Luis Noval, ha expuesto durante el evento una de las fórmulas de inventario digital en las que trabaja su equipo. Este nuevo formato está dirigido a facilitar un listado sobre los equipos con más visos de quedar obsoletos en función de cuatro grandes criterios: carta de obsolescencia, antigüedad, criticidad asistencial y disponibilidad a medida. “Así creamos una serie de niveles de mantenimiento sustitutivo”, ha expuesto.

Esta iniciativa permitiría a los hospitales conocer sus necesidades con mayor precisión para acelerar la renovación de los equipos, así como aportar una información abierta a las empresas para que hagan sus propias propuestas a la administración. Sin embargo, el principal hándicap está instalado en la falta de precisión del catálogo. “El problema que nos encontramos es la calidad del dato”, ha expuesto.

Otra de las claves que han planteado en la mesa para agilizar las renovaciones y evitar caer en la obsolescencia es la puesta en marcha de una modalidad de pago por servicio que facilite contar con la tecnología necesaria. Daniel Dueñas, subdirector económico, administrativo y de servicios generales del área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha explicado que es una fórmula que ya han puesto en marcha por ejemplo en una unidad de resonancia magnética en la que abonan por cada servicio. “Yo creo que es una herramienta más que no se puede desechar”, ha expuesto.

Dueñas ha planteado esta posibilidad como una de las vías para facilitar la renovación tecnológica en una provincia marcada por la dispersión geográfica y las dificultades para captar especialistas en las zonas rurales. “Intentamos aprovechar lo que venga, a ver si cogemos fondos europeos o que nos den más financiación presionando en algún sitio o acuerdos de mecenazgo”, ha expuesto.

Ponentes de la mesa de 'Gestión y Renovación de Tecnología Médica: Modernización y Sostenibilidad'

Barreras burocráticas para la renovación de tecnología


A pesar de estas nuevas soluciones, todos los ponentes de la mesa han coincidido en las barreras burocráticas que encuentran para materializar las inversiones en tecnología sanitaria. Roberto Pérez, subdirector económico y de servicios generales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada) ha identificado en concreto seis problemas.

Las reglas de juego europeo, las limitaciones legales en la Ley de Contratos del Sector Público, las licitaciones de las obras necesarias para instaurar los nuevos equipos, la demanda de los fabricantes, la colusión entre empresas o el ‘fair play’ son algunos de sus condicionantes para cumplir los plazos. “Yo creo que nos falta mayor especialización en personas que hacen contratación administrativa”, ha expuesto.

Con este panorama sobre la mesa, Pérez se ha dado por satisfecho si finalmente se consigue oficializar el 95 por ciento de la inversión prevista en el Plan Inveat. “La administración es rígida y lenta. Por eso la estimulación por parte del mercado influye”, ha celebrado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.