30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Conocimiento > Ingeniería

Ingeniero, arquitecto, constructor y gestor: 'menage a 4' para un hospital

La construcción de centros funcionales depende de la colaboración entre estos profesionales

Gonzalo López de Guereñu, Paloma Alonso, Luis González Sterling, Fernando Cruz y Carlos Ramírez.
Ingeniero, arquitecto, constructor y gestor: 'menage a 4' para un hospital
C.A. / C.C.
Joana Huertas
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 11:20
A la hora de pensar en la crear un nuevo hospital o centro de salud, una necesidad que se convierte en palabra emerge por encima del resto: funcionalidad. Y para alcanzarla de forma completa, el único camino posible pasa por la colaboración de todos los profesionales implicados en su construcción, que además deben llevar su compromiso más allá de la misma y velar también por su mantenimiento. Así lo han puesto de manifiesto los ponentes de la mesa  centrada en la construcción de hospitales correspondiente al V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


La mesa, que bajo el formato ‘Panel de Experiencias’ se ha centrado en la experiencia de los hospitales de Burgos, Cuenca, Toledo y Valdecilla, ha incidido especialmente en la necesidad de aplicar la eclosión de los medios tecnológicos para establecer modelos predictivos de eficiencia. Del mismo modo, los ponentes han coincidido en la importancia de establecer un sistema de trabajo basado en tres pilares: planificación, gestión y evaluación. Especial hincapié se ha hecho en este último, dado que es el que menos desarrollado se encuentra en la actualidad.

Paloma Alonso.

A la hora de señalar qué se necesita para que la construcción de un hospital sea un éxito, la más rotunda ha sido la fundadora y CEO de Globesalud Consultores, Paloma Alonso, para quien este proceso debe ser “un ‘menage’ a cuatro” en el que participen arquitectos, ingenieros, constructores y gestores. Sobre el papel de estos últimos, ha apelado a la necesidad de contar con la opinión de los profesionales, dado que “en todo médico hay un arquitecto oculto”, en referencia a su capacidad para detectar aquellos aspectos que pueden favorecer su labor, o todo lo contrario.

Mantenimiento

Luis González Sterling, director del Departamento de Arquitectura Hospitalaria de Árgola Arquitectos, ha moderado un debate que ha contado con una presentación inicial del gerente de OHL Construcciones, Gonzalo López de Guereñu, y uno de los puntos abordados más importantes ha sido el del mantenimiento de las instalaciones. Sobre ese aspecto, el arquitecto Fernando Cruz ha señalado el valor que tiene elegir correctamente la parcela, mientras que el director general de Promec, Carlos Ramírez, ha defendido una fórmula de trabajo durante la construcción que evite las intervenciones posteriores. “La necesidad de mantenimiento debe ser mínima, porque el hospital está siempre en marcha y cualquier obra es un impedimiento”.

A la hora de enfrentarse a esas labores de mantenimiento, la conveniencia de establecer alianzas a largo plano ha conseguido el ‘quorum’ de todos los ponentes. En ese sentido, Paloma Alonso ha afirmado que “necesito que la misma empresa que hace la infraestructura se la misma que se encargue del mantenimiento durante los 30 años que dura el primer ciclo de vida del centro” antes de asegurar de forma irónica que “quiero que esta relación dure más que mi matrimonio”.

La mesa sobre construcción de hospitales ha estado encuadrado dentro de las actividades del V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria que Sanitaria 2000 organiza bajo el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). Carburos Médica patrocina esta cita, que cuenta con la colaboración de Hagenor, Aire Limpio, Air Healthcare, Gerflor, OHL Servicios-Ingesan, Pantheon, Siemens Healthineers y Ferrovial Servicios.

https://www.facebook.com/pg/redaccionmedica/photos/?tab=album&album_id=775369275946755

Paloma Alonso, durante un momento de su intervención.

Paloma Alonso, durante un momento de su intervención.