Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Conocimiento > Ingeniería

El consumo energético casi nulo en hospitales públicos, antes de 2019

El Gobierno cambia la actual normativa y fija el procedimiento básico para la certificación de estos edificios

Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El consumo energético casi nulo en hospitales públicos, antes de 2019
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 11:00
Los edificios nuevos que vayan a estar ocupados y que sean de titularidad pública (entre ellos, los hospitales y centros de salud), deben tener un consumo de energía casi nulo después del 31 de diciembre de 2018. Así lo establece el Real Decreto 564/2017, que modifica el 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Energía y el de Fomento han puesto en marcha una nueva normativa que dé cumplimiento a las directrices impuestas por Europa en 2010, donde se estableció que en los próximos años, las construcciones de titularidad pública tenían que tener un consumo de energía casi nulo. Para ello, el Gobierno no solo ha establecido el ‘tope’ de 2019 en los edificios de titularidad pública, sino que también establece que “a más tardar, el 31 de diciembre de 2020, los edificios nuevos serán también de consumo de energía casi nulo”. Para ello, se establecerán auditorías energéticas, acreditaciones de proveedores de servicios y auditores energéticos que promocionen este tipo de eficiencia en el suministro.

Sin embargo, esta modificación normativa también establece qué edificios están excluidos de aplicar el consumo energético casi nulo. Son los que puedan verse alterados de manera inaceptable su carácter o aspecto; los lugares de culto y para actividades religiosas; las construcciones con un plazo previsto de utilización de igual o inferior a dos años; los de baja demanda energética; los que midan menos de 50 metros cuadrados; los que requieran reforman importantes o demolición o edificios con viviendas existentes.

Para obtener el certificado de consumo de energía casi nulo y la obligación de exhibir esta etiqueta de eficiencia energética en edificios protegidos oficialmente, el Gobierno da un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este presente real decreto.