14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Diseñan la primera 'fotocopiadora' de células que agiliza los ensayos

Investigadores desarrollan una máquina que replica estas células de forma automatizada y sin riesgos de contaminación

La máquina no ocupa mucho más que una fotocopiadora tradicional.
Diseñan la primera 'fotocopiadora' de células que agiliza los ensayos
mié 14 diciembre 2016. 17.10H
Redacción
La empresa española Aglaris Cell ha desarrollado la primera 'fotocopiadora' de células que permite su réplica de forma totalmente automatizada y sin riesgos de contaminación, lo que será clave en el ámbito investigador y el desarrollo de diferentes terapias.

La idea ha surgido de los científicos Miquel Costa, David Horna y Manuel Ángel González que, gracias a la financiación de Kiatt y el apoyo del director general de la Oxford University Innovation en España, Manuel Fuertes, han logrado desarrollar los primeros cinco prototipos de esta máquina, conocida con el nombre de 'Aglaris Facer', que ya se están probando en varios centros de investigación.

Actualmente la multiplicación de células en el laboratorio requiere una especie de 'sala limpia' en la que manualmente uno o varios profesionales tienen que gestionar un proceso meticuloso, lento, y sometido a muchos riesgos que pueden provocar que el proceso sea exitoso o haya que repetirlo.

Mejora y agilizan los ensayos clínicos de diferentes terapias

Sin embargo, este nuevo dispositivo permitirá "agilizar y mejorar" los procesos de ensayo de diferentes terapias porque se podrán generar células "de manera fácil, rápida y de calidad", según sus creadores, lo que abre una puerta de oportunidad para todas aquellas investigaciones con células que se están desarrollando.

"Aglaris Facer supondrá para el mundo de la investigación algo similar a lo que supuso la invención de la imprenta, supondrá un revulsivo para diferentes áreas de la investigación con células que a partir de ahora crecerá de forma exponencial, según explica Miquel Costa.

Su precio es de 300.000 euros

La máquina no ocupa mucho más que una fotocopiadora tradicional y sustituye por tanto a todo un laboratorio e instalaciones de no menos de un millón de euros y un proceso cargado de complicaciones. Su precio de venta rondará los 300.000 euros.

Además, añaden que esta estandarización en la producción de células impactará también en la generación de fármacos adaptados a las necesidades de cada paciente y de cada dolencia de una forma rápida y sin los elevados costes que se precisan ahora mismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.