Lo ha hecho a raíz de las peticiones de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo

El CSN da luz verde a equipos para radioterapia oncológica de 8 hospitales y a peticiones de Almaraz y Trillo
Nuevo acelerador lineal.


22 mar 2023. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
El pleno de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente varios informes para instalar varios equipos médicos, para atender a solicitudes de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres) así como a un documento para el estudio radiológico en la zona del Mar Menor (Murcia).

En concreto, el pleno ha emitido un informe favorable para modificar ocho instalaciones radiactivas del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo es incorporar, renovar o sustituir varios equipos destinados a radioterapia oncológica en los hospitales de Lucus Augusti (Lugo), Puerta de Hierro (Madrid), San Juan (Alicante), San Cecilio (Granada), Reina Sofía (Córdoba) y Clínic (Barcelona) además del Complejo asistencial de León y la OSI Bilbao-Basurto de Bilbao.

No obstante, el funcionamiento de tales equipos no se podrá iniciar hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

Información sobre solicitudes 


Asimismo, el pleno del Consejo ha informado favorablemente, pero con el voto particular contrario del consejero Francisco Castejón, a la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) sobre el cumplimiento alternativo a la prueba de estanqueidad de conductos comunes del sistema de ventilación de sala de control.

Esta solicitud se realiza dentro de las actividades de adaptación a la norma ASME N511-2007, que establece el programa de pruebas en servicio de los sistemas de ventilación.

La evaluación del CSN concluye que se garantizan los objetivos de la norma y, por tanto, la seguridad mediante otros métodos, y que se justifica la excepción, tal y como ésta prevé, dadas las dificultades que acarrearía su ejecución debido al diseño.

En el mismo sentido favorable, el pleno ha informado sobre la solicitud del titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) para su autorización de modificación de las condiciones asociadas al programa de carga de elementos combustibles de demostración modelo WSE 16x16.

Dicho programa se lleva a cabo desde hace años para asegurar el suministro de combustible a la central ante el cierre del parque nuclear alemán, país del que procede el diseño de la central nuclear de Trillo. El programa busca verificar que los elementos combustibles se comportan según lo previsto en diseño, particularmente verificando su comportamiento frente a la degradación (corrosión, deformación, etc.) a la vez que se garantiza que no existen anomalías que impidan la continuación del programa de irradiación.

También sobre Trillo, el CSN ha inforado favorablemente la solicitud de revisión del Plan de protección física que incluye modificaciones menores y mejoras en su redacción.

Otros asuntos de la reunión


Otros asuntos evacuados en la reunión del organismo regulador ha sido el convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad del País Vasco (UPV) para la revisión y actualización de los procedimientos de toma de muestras de la serie de vigilancia radiológica ambiental publicados en la colección de informes técnicos del CSN y adecuarlos así a las últimas prácticas y recomendaciones internacionales.

Dicho acuerdo, que ha obtenido informe favorable del pleno, tendrá un año de duración y conllevará un coste para el CSN de 51.738,2 euros.

El organismo informa asimismo de que en una sesión extraordinaria la semana pasada aprobó una prórroga del acuerdo de entendimiento entre el CSN y la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre detección de materiales nucleares y radiactivos.

El documento busca el incremento de la coordinación, la eficiencia y la seguridad en materia de control radiológico de fronteras, sobre todo para la detección de materiales o tráfico ilícito en los puertos del Estado.

El regulador también ha emitido un informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto, impulsado por el Ministerio de Sanidad, por el que se crea y regula la red estatal de vigilancia en salud pública con el objetivo de coordinar los diferentes sistemas en esta materia.

Este Real Decreto puede suponer el establecimiento de futuros acuerdos o convenios entre el CSN y el mencionado Ministerio, que se unirían al protocolo firmado recientemente.

Contaminación radiológica en el mar menor


Por otro lado, el pleno del CSN ha aprobado un informe sobre aspectos radiológicos en varios emplazamientos de la Región de Murcia a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la posible contaminación radiactiva a causa de la actividad de antiguas instalaciones mineras de producción de plomo y de una fábrica de zinc.

Las conclusiones del informe recogen que no se ha puesto de manifiesto un detrimento para la salud debido a la presencia de materiales NORM (del acrónimo en inglés de Naturally Occurring Radioactive Materials).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.