18 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:20
Conocimiento > Ingeniería

Científicos chinos implantan orejas con células cultivadas por impresión 3D

Insertan un cartílago moldeado a pacientes que sufrían microtia, una deformidad congénita del oído externo

Las pruebas se han realizado en cinco niños que sufrían microtia.
Científicos chinos implantan orejas con células cultivadas por impresión 3D
Redacción
Martes, 30 de enero de 2018, a las 12:40
Científicos de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China han implantado a cinco niños orejas creadas con impresión 3D, según publica El País en base al estudio de EBioMedicine.

En concreto, el equipo de investigación ha modelado el cartílago a partir de células cultivadas con este tipo de técnica y se lo han insertado a pacientes que sufrían microtia, una deformidad congénita del oído externo, que puede influir seriamente en el bienestar psicológico y fisiológico de los niños afectados.

Para conseguirlo, los científicos tomaron condrocitos (un tipo de célula de los cartílagos) de los niños afectados, y les crearon un cartílago nuevo con forma de oreja, “siguiendo la forma del apéndice sano que se había replicado con impresoras 3D”, asegura el periódico, para después implantárselo.

En su publicación, los investigadores aseguran que la reconstrucción de esta técnica estética ha finalizado “con éxito”, tras tratar a los pacientes durante dos años y medio. Hasta el momento, el procedimiento más habitual de este tipo de deformidad se realizaba únicamente con cirugía reparadora.