Casos coronavirus: plan ingeniero para reforzar la ventilación artificial

El COIIM ha traducido un protocolo para cuando el número de pacientes excede el de ventiladores

César Franco, decano del Coiim.
Casos coronavirus: plan ingeniero para reforzar la ventilación artificial
mié 25 marzo 2020. 12.30H
Ante la situación de extrema gravedad de la crisis epidémica generada por el virus SARS-CoV-2 y la necesidad de extremar los recursos tecnológicos en ventilación mecánica para atender a numerosos pacientes en un entorno de escasez de recursos, el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ha traducido la guía, publicada el 20 de marzo de 2020, de Erwan L'Her, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Reanimación del CHRU Brest, para su posible aplicación en aquellos hospitales que sea necesario. 

El proceso de traducción y adaptación ha sido realizado gracias a la participación de Carles Calaf, especialista en enfermería médico-quirúrgica y tecnologías hospitalarias para críticos, y a los profesionales de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación.

-Acceda aquí al protocolo completo-

El objetivo de este protocolo es "aumentar la supervivencia y la capacidad de ventilar artificialmente en caso de afluencia de un gran número de personas afectadas y poder exceder la capacidad y número de ventiladores mecánicos disponibles".

El procedimiento sería implementado en "áreas críticas hospitalarias dotadas de ventiladores y sistemas de monitorización que atienden pacientes ventilados mecánicamente".

El material necesario para ponerlo en marcha es "un ventilador mecánico para cada dos/cuatro pacientes" y "tubos en T 22F - 22 M / 16F y conectores macho macho 22".

Implementación del protocolo de ventilación mecánica

  • Es imprescindible hacer el chequeo del equipo y compensar debidamente el gran incremento del espacio muerto. Es posible que, si los pacientes entre ellos están alejados, el ventilador no pueda hacer este ejercicio.
  • Garantizar la estanqueidad del sistema y la ausencia de fugas por mínimas que sean.
  • Todas estas recomendaciones deben ser entendidas como medidas de extrema urgencia, de uso limitado al contexto y supervisadas por profesionales asistenciales debidamente entrenados y formados.
  • Esta estrategia debe ser contrastada con las recomendaciones y guías clínicas científicas.
  • Este recurso debe de ser retirado con el inicio del weaning de alguno de los pacientes.
En esta situación las alarmas del ventilador deben ser especialmente reconsideradas a las circunstancias para extremar la vigilancia:
  • Es obligatoria la monitorización del etCO2 respiratorio de todos los pacientes.
  • Hay que considerar el riesgo de contaminaciones cruzadas entre pacientes, usando si es posible circuitos cerrados de aspiración para evitar desconexiones que provoquen colapso pulmonar
El documento especifica las instrucciones a seguir en Ventilación por control del volumen, Ventilación múltiple con un solo ventilador I 6 I o Ventilación por Control de la Presión. En todos los casos, los pacientes deben estar bajo sedación y relajación para mantener controlada la ventilación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.