Se trata de una iniciativa respaldada por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria en las islas

Canarias impulsa un nuevo medidor de eficiencia energética hospitalaria
Luis Fernando Talavera, director de Ingenierías del Hospital Universitario Dr. Negrín.


6 sept. 2018 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los objetivos a corto plazo para Canarias pasa por situarse entre las mejores comunidades autónomas en cuanto a eficiencia energética sanitaria y sostenibilidad económica y medioambiental de sus infraestructuras.

En este sentido, los ingenieros hospitalarios son una de las piezas clave para desarrollar estrategias de innovación que ayuden a contener los costes de funcionamiento de las infraestructuras sanitarias, a través de la planificación y la elección de tecnologías más eficientes y rentables a largo plazo.

Evaluación de la eficiencia


El director de Ingenierías del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Luis Fernando Talavera, ha presentado una propuesta de indicador para la evaluación de la eficiencia energética de los hospitales que permita tener en cuenta la actividad sanitaria.

Y en esa misma intervención, que ha tenido lugar en el marco de la IV Conferencia Internacional de Química Verde e Ingeniería Sostenible, aportó una posible solución para la contratación pública socialmente responsable, que permite evaluar las ofertas y hacer elecciones en base a parámetros óptimos de consumo de recursos y energía, costes de las externalidades sociales y medioambientales, entre otros, durante su vida útil.

Su comunicación, titulada 'Indicador propuesto para medir la evolución de la eficiencia energética de un hospital y comparar la eficiencia energética entre hospitales", es un trabajo conjunto de Luis Fernando Talavera Martín, A. Lozano-Medina, Antonio L. Álamo Trujillo, M. Méndez, y V. Henríquez-Concepción.

Actividad energética


El citado trabajo describe que la introducción de un indicador que relaciona la energía consumida con la actividad medible del hospital proporciona una herramienta más precisa para comparar la eficiencia energética de los hospitales que los clásicos indicadores referidos al número de camas o superficie, exclusivamente.

Los datos indican que la disminución o el aumento del consumo de un hospital, si está relacionado con la actividad clínica, puede ser un indicador válido de eficiencia energética de un hospital y su mejora o no. 

La segunda intervención de Talavera ha girado en torno a la "Estrategia Europa 2020 como marco integrado para el diseño de soluciones de ingeniería y el proceso de selección de mejoramiento de las alternativas", un trabajo conjunto de Antonio L. Álamo -Trujillo, A. Lozano-Medina, Luis F. Talavera, M. Méndez, y V. Henríquez-Concepción.

Al respecto, el delegado territorial de AEIH en Canarias argumentó que la investigación y la innovación se encuentran entre los principales impulsores del crecimiento futuro y se han colocado en el centro de la Estrategia Europa 2020





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.