"Los ingenieros hospitalarios contribuyen en la humanización de la sanidad"

Los expertos abordan cómo hacer frente a los retos tecnológicos en el hospital

Juan Carlos Cubeiro, Yolanda Pelayo Díaz, Isabel Tovar García y José María Gasalla.
"Los ingenieros hospitalarios contribuyen en la humanización de la sanidad"
lun 28 octubre 2019. 13.15H
El desarrollo tecnológico actual en la sanidad no tiene precedentes. Sin embargo, los profesionales sanitarios se enfrentan a un doble juego "su aplicación en el día a día de los hospitales manteniendo el humanismo del tratamiento", según ha apuntado Yolanda Pelayo Díaz, profesora titular del área de Conocimiento y Organización de Empresas de la Universidad de Huelva, durante el XXXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria – Congreso Nacional.

Yolanda Pelayo reflexiona sobre el humanismo de los tratamientos sanitarios.

"Nos encontramos en una fase de transformación. Los hospitales están cambiando de arriba abajo y transversalmente con la incorporación de la impresión 3D, la telemedicina, el Big Data o el 5G, unos cambios que tienen que converger con el humanismo propio del tratamiento en la sanidad", ha apuntado Pelayo.

En este sentido, la profesora ha querido destacar que "los profesionales trabajan por crear una sociedad más sana, en la que los pacientes tengan una mayor calidad de vida, en la que el sentido de la interacción científica sea humanístico, dado que el valor final del mismo es curar". Por ello, ha querido remarcar que "los ingenieros hospitalarios deben apuntalar las tecnologías punteras que contribuyan a la realización de diagnósticos más certeros".


Empleo en la sanidad


Por su parte, Juan Carlos Cubeiro, socio y director de Eurotalent, ha hecho hincapié en las "necesidades de talento que no son cubiertas en un hospital, que en la actualidad, en los centros españoles llega hasta el 24 por ciento, pero que podría llegar a casi el 50 por ciento en la próxima década".

Cubeiro ha apostillado que "tras la larga crisis, los hospitales deben ser capaces de elegir a profesionales que aúnen el humanismo del trato hacia el paciente con los nuevos avances tecnológicos, que son los que al fin y al cabo ofrecen nuevas posibilidades de curación a los pacientes".


Convivencia con máquinas


Por último, Isabel Tovar García, del Servicio de Inmunología y Biología Molecular del Hospital San Pedro de Alcántara, ha señalado la capacidad que deben tener los futuros profesionales sanitarios de "adaptarse a la convivencia con máquinas sin que ello afecte a la calidad de los servicios prestados hacia los pacientes". 

Imagen de la mesa 'Más/Menos Tecnología y más humanismo en los hospitales'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.