sáb 26 octubre 2019. 16.10H
"¿Están preparados los hospitales españoles para hacer frente a un tsunami?", Manuel Sánchez, director de Sik Ingeniería, ha lanzado la pregunta al aire y ha afirmado que los centros hospitalarios costeros "no están a salvo de este tipo de catástrofes climatológicas y deben tomar medidas”, todo ello ha sido analizado en el XXXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional.

Manuel Sánchez señala los hospitales con mayor riesgo de tsunami.

Sánchez ha asegurado que "dos de los hospitales con mayor riesgo de sufrir los efectos de un tsunami son el Puerta del Mar y el Juan Ramón Jiménez, por lo que sería bueno reforzar la estructura de los mismos y reubicar los servicios esenciales a las zonas que pudieran verse menos afectadas por ello".

El objetivo es "garantizar el funcionamiento de un hospital aunque sufra un tsunami", ha indicado Sánchez. Por ello, "se podría desarrollar un plan estratégico que aumentara las resistencias estructurales de los hospitales, para que se pudieran reubicar zonas si fuese necesario y siguieran disponiendo de recursos vitales como agua y energía".


Territorio vulnerable


Tal y como ha explicado María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda, profesora y secretaria académica del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, "Cádiz es un territorio vulnerable, es evidente y no se puede obviar. En 1755 un tsunami afectó a la ciudad y este hecho puede volver a ocurrir".

"Por ello, es muy importante que los espacios sanitarios de la ciudad y de la provincia estén totalmente preparados para ello, porque la historia ha demostrado los efectos que puede provocar sobre la población", ha sentenciado Petit-Breuilh.


Sin consenso sobre su predicción


Por su parte, Antonio Pazos, subdirector del Real Instituto y Observatorio y jefe de estudios de la Escuela de 

Los expertos han advertido de las consecuencias que pueden sufrir los hospitales tras un tsunami


Estudios Superiores de la Armada, ha explicado que "los expertos no se ponen de acuerdo sobre si es posible o no predecir un tsunami". A pesar de la dificultad, "el sistema nacional de alerta por maremoto está coordinador por la dirección civil y emergencia, que son los que deben coordinar la respuesta en este tipo de situaciones".

Por último, Gregorio Pascual, exjefe del Área de Riesgos Naturales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia, ha querido recordar que "no están hechos los planes de protección civil ante estos eventos climatológicos, solo Huelva está haciendo el suyo", lo que "es un error por las impredecibles consecuencias que un maremoto puede generar". Además, ha querido añadir que si existen unas directrices sobre "quién dirige la emergencia, pero se debe avanzar en ello". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.