21 may 2019 | Actualizado: 17:10

¿Cómo se tendría que construir un hospital en España?

Luis Rosado, director de Azierta Health, analiza los aspectos a tener en cuenta a la hora de construir un hospital

El director de Azierta Health, Luis Rosado.
¿Cómo se tendría que construir un hospital en España?
vie 17 mayo 2019. 11.00H
¿Cuáles son las características a tener en cuenta a la hora de planificar la construcción de un hospital en nuestro país? Luis Rosado, director de Azierta Health, ha analizado de forma completa pero resumida, cuáles son los aspectos que se deberían tener presentes para construir un centro sanitario.

Así, en cuanto a la inversión sanitaria, Rosado ha explicado que España ocupa el puesto número 25 en el ranking de países que invierten una cantidad económica per cápita más alta en su salud. "Es decir, podemos considerar que España es un país desarrollado con un nivel económico elevado y además con unas prestaciones de salud muy importantes" señala Rosado en el video publicado por Azierta.

Pero, tal como explica, "si tenemos que construir una infraestructura hospitalaria en España deberemos de tener en cuenta, lo primero, los cambios sociodemográficos que están sucediendo en nuestro país". Precisamente, hace ya algunos años que España ha entrado en una crisis demográfica, por la que cada vez hay más personas que fallecen frente al número de nacimientos.

"Estamos viviendo en este momento un cambio importantísimo, de manera que cada vez nacen menos personas pero cada vez la esperanza de vida de los ciudadanos es mayor", explica Rosado. De ahí que "nuestros hospitales tendrán que adaptarse a estas circunstancias", que hacen que cada vez haya más "enfermos crónicos".

No obstante, tampoco hay que olvidar las causas de ingreso hospitalario por enfermedad aguda. En nuestro caso, "la causa principal de mortalidad en España es por enfermedades cardiovasculares y la segunda es por tumores". Así pues, "nuestros hospitales deberán estar adaptados especialmente a estas dos causas principales de enfermedad".


Nivel de desarrollo


Luis Rosado explica qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un hospital.

"Por otra parte, teniendo en cuenta nuestro nivel de desarrollo, hace que nuestras necesidades básicas y prestaciones de salud estén prácticamente desarrolladas al cien por cien" explica el director de Azierta Health.

"Nuestro problema en un futuro próximo va a ser cómo implementar elementos de salud por encima de lo que en este momento se está desarrollando". Es decir, que los hospitales "deberán estar perfectamente adaptados a los cambios tecnológicos que vayan a suceder en el futuro".

En resumen, para construir un hospital se deberán tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: primero, "la situación socioeconómica"; segundo "la carga de enfermedad"; la transformación sociodemográfica"; "los aspectos relacionados con la economía del propio país", y "cómo se encuentra en este momento y cómo se va a encontrar en el futuro".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.