Verificación: 95 fallos de los sistemas europeos, 9 de ellos en España

La Organización Europea de Verificación de Medicamentos ha creado un sistema de información de interrupciones

El sistema de Reino Unido es el que más fallos ha generado.
Verificación: 95 fallos de los sistemas europeos, 9 de ellos en España
lun 18 marzo 2019. 16.45H
El pasado 9 de febrero entraba en vigor la normativa europea que obliga al sector a verificar los medicamentos. El inicio de la puesta en marcha de los Sistemas Nacionales de Verificación de Medicamentos (NMVS) ha dejado un total de 95 fallos o interrupciones que han influido en el entorno de producción de cada uno países de la Unión Europea, siendo el sistema de Reino Unido el que más fallos ha generado, con un total de 11.

Así se desprende del sistema de información puesto en marcha por la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO). Por detrás de Reino Unido, España ha sido el segundo país donde más veces se han producido los fallos o interrupciones del NMVS -Sevem en el caso español-, contabilizando un total de nueve desde la entrada en vigor de la normativa europea.

Por detrás, le sigue Noruega y Austria, con un total de 8 fallos por cada país. Francia y Finlandia también se enmarcan entre los países en los que más fallos han generado, con siete.

También el nodo europeo (European Hub) ha generado fallos e interrupciones que han afectado a todos los países de la UE. En total, según los datos de la EMVO, hasta el momento se han contabilizado nueve desde enero de este año. Los primeros fallos registrados en el sistema de información de la EMVO hacen referencia al proveedor tecnológico Arvato Countries. En concreto, este fallo masivo se produjo el 16 de enero y afecto a 15 países, entre ellos, España.

Sevem


El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) es uno de los que más fallos han remitido. En esta línea, fuentes del organismo señalan a Redacción Médica que "se han detectado algunos aspectos, relacionados principalmente con el funcionamiento del software y el hardware de los usuarios del sistema, que es necesario adaptar para la completa estabilización del sistema"

Asimismo, señalan que "durante el primer mes, desde la aplicación obligatoria del Reglamento Delegado, se ha detectado, como esperado, un incremento muy importante en el uso del sistema. Es decir, prácticamente todas las farmacias españolas se han conectado a Sevem y está aumentado cada semana el número de actividades de verificación y desactivación realizadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.