El sistema de información de valor terapéutico cumple dos años con 17 medicamentos, 15 protocolos y 11.259 pacientes

Valtermed incluirá en cada protocolo un informe de respuesta al medicamento
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.


14 dic 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
Valtermed, el sistema de información para determinar el valor terapéutico y económico de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, ha cumplido dos años de funcionamiento. Un segundo aniversario que celebra con 17 medicamentos, 15 protocolos (13 ya publicados y dos en desarrollo) 11.259 pacientes y 6.056 usuarios. Si bien, el Ministerio tiene planficadas una serie de mejoras para el año que viene, como introducir un informe de respuesta al tratamiento en cada protocolo. 

Los datos presentados demuestran que el sistema está siendo "todo un éxito", según ha dicho este martes Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. "Valtermed no es solo un sistema de información, es la seguridad de tener calidad y equidad en el acceso a los medicamentos en España", ha dicho, para añadir que Sanidad va a serguir trabajando en la integración de Valtermed en los sistemas de información de las comunidades autónomas. 

Además, el Ministerio ya tiene una serie de medidas para mejorar Valtermed el año que viene. Una de ellas es la introducción de dos informes en cada protocolo terapéutico: uno de validación, que indica cumplimentación errónea de campos de los distintos protocolos, aquella información obligatoria no cumplimentada y campos generados a partir de variables; y uno de respuesta al tratamiento, para valorar la respuesta a medicamentos asociados al que pertenece el paciente. Se van a introducir el próximo mes de enero de 2022.

Sobre este último tipo de informe, permite la generación de indicadores, operando con las variables de los formularios. Ejemplo de indicador: se considera que un paciente responde a un tratamiento cuando mejora su función pulmonar más de cinco puntos porcentuales. Función pulmonar basal: 45 por ciento; función pulmonar tras un año de tratamiento: 60 por ciento. Creamos un indicador que nos reste ambos valores = 15. Como 15 es mayor de cinco se considera respondedor al paciente".

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, junto con los órganos competentes en gestión de la prestación farmacéutica de las comunidades autónomas, con el objetivo de analizar la evolución de Valtermed, los avances más significativos, las mejoras a abordar y los resultados de los registros obtenidos, así como reflexionar conjuntamente sobre las oportunidades que la información de resultados en vida real.

La encargada de inaugurar la jornada ha sido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha manifestado que "España tiene una posicición privilegiada gracias a Valtermed" y asegurado que la intención del Gobierno es seguir trabajando para evolucionar hacia una mejor toma de decisiones sobre medicamentos basada en la evidencia en vida real. 


Las mejoras de Valtermed en 2022


En este encuentro ha intervenido también la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Cívicos, que ha enumerado la novedades que se van a introducir en el sistema en 2022. Así, además de los dos informes anteriormente citados, se va a poner en marcha un servicio web de descarga de información por una comunidad autónoma, por protocolo y tipo de informe. Así como las siguientes:

  • Habilitar la posibilidad de vincular manualmente a un protocolo completo los campos de integración. 
  • Nueva sección de campos de integración llamada 'Tratamientos' que incluye un listado de terapias con pauta, dosis, rango temporal y fecha de inicio y fin del tratamiento. 
  • Acceso para los pacientes que permite la cumplimentación y visualización de formularios, diseñados por el gestor ministerial, de cuestionarios de calidad de vida.
  • Posibilidad de asignar a un usuario facultativo o gestor de farmacia de hospital múltilples centros.
  • Funcionalidad de envío y visualización de comunicaciones a los usuarios.
  • Incorporación del Sistema de Seguimiento Terapéutico de la Atrofia Muscaular Espinal (Sistame) como nuevo protocolo en Valtermed.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.