La Comisión Europea desconfía de la compañía "al no estar cumpliendo" los compromisos del contrato para el suministro

Vacunas Covid| Europa pide transparencia total a AZ: "No podemos especular"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


25 mar 2021. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha pedido a Astrazeneca "total transparencia" sobre el número de vacunas contra el coronavirus Covid-19 que está produciendo en fábricas europeas, así como el destino de dichas dosis. "No podemos especular sobre si estas dosis se han destinado o no a la Unión Europea",  ha explicado la Comisión a Redacción Médica.

Así se ha pronunciado al ser preguntada por el procedimiento que va a seguir tras conocerse que las autoridades italianas hayan localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astrazeneca. En este sentido, la Comisión ha señalado que si la compañía quiere exportar vacunas fuera de la Unión Europea, "tendrá que presentar una solicitud de autorización de exportación a las autoridades italianas".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Observamos una falta de transparencia por parte de Astrazeneca sobre cuántas dosis han producido y dónde. Dado que no están cumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo de compra anticipada de la UE, consideramos que es de suma importancia garantizar una total transparencia", ha apuntado, para añadir que lo que más le importa es "garantizar que la empresa suministre un número suficiente de dosis para los europeos".


La versión de Astrazeneca


Astrazeneca, consultada por esta cuestión por este medio, se remite al comunicado publicado recientemente, en el que afirma que, en estos momentos, no tienen planificada ninguna exportación “salvo a los países de la iniciativa Covax”.

Desde Astrazeneca señalan que tienen 13 millones de dosis de la vacuna “esperando la autorización de control de calidad para ser liberadas y enviadas a Covax como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La Unión Europea apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de la infraestructura de la iniciativa Covax”.

Además, aseguran que estas vacunas encontradas en la planta de Anagni, Italia, han sido fabricadas fuera de la Unión Europea y que se trasladaron a esta planta para que los viales pudiesen ser llenados.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.