La compañía asegura que entregará a los países de la UE 10 millones de dosis la próxima semana

Las vacunas de Astrazeneca de Italia: 16 millones a Europa y 13 a Covax
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.


24 mar 2021. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
Astrazeneca ha emitido un comunicado para aclarar el origen del lote de 29 millones de vacunas vacunas contra el Covid-19 encontrado en una fábrica italiana que no figuraba en el listado de los funcionarios de la Unión Europea que lo han hallado.

La compañía ha afirmado que, en estos momentos, no tienen planificada ninguna exportación “salvo a los países de la iniciativa Covax”. Desde Astrazeneca señalan que tienen 13 millones de dosis de la vacuna “esperando la autorización de control de calidad para ser liberadas y enviadas a Covax como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La Unión Europea apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de la infraestructura de la iniciativa Covax”.

Además, aseguran que estas vacunas encontradas en la planta de Anagni, Italia, han sido fabricadas fuera de la Unión Europea y que se trasladaron a esta planta para que los viales pudiesen ser llenados.

Astrazeneca entregará 10 millones de dosis la próxima semana


La compañía farmacéutica explica también que 16 millones de dosis “esperan la autorización de control de calidad para su liberación y envío a Europa. Casi 10 millones de dosis se entregarán a los países de la Unión Europea durante la última semana de marzo, y el resto se entregará en abril ya que están aprobadas para su liberación tras el control de calidad”.

Por último, recalcan que este hallazgo por parte de funcionarios de la UE no puede ser considerado “como acopio de existencias”, y añaden que “el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere tiempo. En concreto, las dosis de vacunas deben esperar para poder liberarse a obtener la autorización de control de calidad, una vez finalizado el llenado de los viales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.