Vacuna Sputnik Covid: las dosis no estarán disponibles en Europa hasta mayo

Esta vacuna aún está pendiente de aprobación por parte de la EMA y ha mostrado una eficacia de más del 90%

Vacuna Sputnik Covid: las dosis no estarán disponibles en Europa hasta mayo
mié 10 febrero 2021. 10.30H
Las autoridades de Rusia han indicado este martes que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19, en caso de ser aprobada para su uso en la Unión Europea, no llegará hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa de la población rusa, según ha confirmado el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dimitriev.

Sin embargo, la vacuna aún está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en el bloque comunitario. De ser aprobada, la vacuna podrá ayudar a la UE a hacer frente a la falta de dosis, que ha provocado frustración entre los Veintisiete.


Rusia ha expresado su disposición a entregar a Bruselas 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19


Durante los últimos días, no obstante, se ha producido un "tira y afloja" entre Moscú y la EMA sobre si realmente el organismo ruso ha presentado una solicitud para que la vacuna sea revisada. "Esperamos que nuestra solicitud sea revisada dentro de poco y que no se interpongan argumentos políticos en este procedimiento", ha aseverado Dimitriev.

Ya a finales de enero, el Gobierno ruso había expresado su disposición a entregar a Bruselas 100 millones de dosis de la vacuna durante el segundo trimestre del año. Tal y como reflejan los ensayos clínicos en Rusia, la vacuna tiene una eficacia superior al 90 por ciento.

La vacuna Sputnik V, cuestionada por científicos a nivel internacional por considerar que no ha superado las mismas pruebas y controles que otras, es gratuita y voluntaria, fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya con la financiación del RDIF.

Lituania no comprará la vacuna


El Gobierno lituano, por su parte, ha asegurado que no comprará la vacuna, incluso si esta es aprobada por la UE, por considerar que se trata de una "herramienta propia de la geopolítica".

La primera ministra, Ingrida Simonyte, ha indicado que "no hay dudas" de que Rusia está tratando de vender la vacuna antes de inmunizar a su propia población en el marco de "otro juego más de la geopolítica", según informaciones de la agencia Bloomberg.

En este sentido, ha matizado que el país se limitará a comprar vacunas procedentes de Occidente a través del bloque comunitario. "No hay motivos siquiera por los que considerar el asunto de la vacuna rusa", ha dicho.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.