Así es la futura vacuna Covid-19 nasal: sin agujas y de una sola dosis

La Universidad de Iowa ha invertido dos millones de dólares para el desarrollo de esta nanovacuna para el coronavirus

El director del Instituto de Nanovacunas, Balaji Narasimhan.
Así es la futura vacuna Covid-19 nasal: sin agujas y de una sola dosis
mar 24 noviembre 2020. 20.30H
Zeteo Biomedical, una empresa privada de dispositivos médicos, se ha asociado con el Instituto de Nanovacunas de la Universidad Estatal de Iowa para estudiar una vacuna nasal contra el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19. Se ha hecho mediante una inversión por parte de de fondos federales de la Ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus) de 2 millones de dólares.

Según el acuerdo, Zeteo proporcionará la tecnología del dispositivo de administración nasal y empaque de dosis unitaria utilizando su plataforma de administración ZEOx2 , junto con servicios técnicos para respaldar la evaluación de una vacuna SARS-CoV-2 estable a temperatura ambiente que está desarrollando el Instituto de Nanovacunas de ISU. Se trata de un proyecto que esperan terminar a finales de este año.

Se espera que el desarrollo de una nanovacuna de próxima generación aborde algunas de las limitaciones de las vacunas candidatas actuales, según un resumen del proyecto. A diferencia de muchas de las más de 100 vacunas contra el coronavirus en desarrollo, una nanovacuna no necesitará agujas, será de dosis única y no requerirá refrigeración. Se espera que proporcione protección a largo plazo contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa Covid-19.

Una carga de proteínas virales contra el Covid-19


“Este enfoque aprovecha las fortalezas de ISU en la tecnología de la plataforma de nanovacunas y la experiencia de UI en virología, inmunidad y modelos animales únicos del SARS (síndrome respiratorio agudo severo)”, dijo Balaji Narasimhan de Iowa State, líder del proyecto, director del Instituto de Nanovacunas, un Anson Marston Profesor Distinguido de Ingeniería y Cátedra de Ingeniería Química y Biológica de la Facultad Vlasta Klima Balloun .

Las nanovacunas contra un virus funcionan cargando proteínas virales en nanopartículas. Esas nanopartículas tienen aproximadamente 300 mil millonésimas de metro de diámetro y están hechas de polímeros biodegradables. Las nanopartículas se incorporan en un aerosol nasal y se administran con una inhalación. La exposición a la nanovacuna hace que el sistema inmunológico ataque al virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.