Los 10 pasos para preparar y administrar la vacuna Covid de Moderna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que se calcula que el 8 de enero pueda estar autorizada en Europa

Sede de la farmacéutica estadounidense Moderna.
Los 10 pasos para preparar y administrar la vacuna Covid de Moderna
sáb 19 diciembre 2020. 18.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado viernes que se calcula que el 8 de enero se autorice la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense de Moderna por parte de la Comisión Europea, tras una evolución previa de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), prevista para el 6 de enero. Un documento de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) muestra los diez pasos para administrarla.

Precisamente, la FDA ha dado la autorización de emergencia a esta vacuna. De este modo, Moderna se convierte en la segunda vacuna autorizada en el país norteamericano después de que el viernes pasado fuera aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ya ha empezado a ser utilizada para inmunizar a los sanitarios en el país. Los expertos de la FDA habían dado el visto bueno a los datos científicos de la vacuna este jueves. La administración permitirá el uso de la vacuna en mayores de edad.

Concretamente el documento de la FDA marca nueve pasos para la preparación de la vacuna y uno para la administración, y avisa que si no se realiza cualquiera de ellos, la vacuna no puede ser administrada. Son los siguientes:
  • El frasco de contiene una suspensión congelada que no contiene un conservante y debe ser descongelado antes de su administración.
  • Retire el número necesario de frascos del almacenamiento y descongele cada frasco antes de usarlo.
  • Descongelar en condiciones de refrigeración entre 2° y 8°C (36° y 46°F) durante 2 horas y 30 minutos. Después de la descongelación, deje el frasco a temperatura ambiente durante 15 minutos antes de administrarlo.
  • Alternativamente, descongelar a temperatura ambiente entre 15° y 25°C (59° y 77°F) durante una hora.
  • Después del descongelamiento, no vuelva a congelar.
  • Remueva el frasco suavemente después del descongelamiento y entre cada retiro. No lo agite.
  • La vacuna Moderna Covid-19 es una suspensión de blanco a blanquecino. Puede contener partículas blancas o translúcidas relacionadas con el producto. Inspeccione visualmente el frasco.
  • Cada dosis es de 0.5ml.
  • Después de retirar la primera dosis, el vial debe mantenerse entre 2° y 25°C (36° a 77°F). Anote la fecha y la hora del primer uso en el frasco. Deseche el frasco después de seis horas. No vuelva a congelar.
Y, sobre el paso en la administración, el texto señala que hay que inspeccionar visualmente el frasco para verificar que el volumen de la dosis final de 0,5 ml; confirmar que no hay otras partículas y que no se observa ninguna decoloración; y no administrar si la vacuna está descolorida o contiene otras partículas.


Europa adquiere 80 millones de dosis de Moderna


La Comisión Europea ha comunicado la voluntad en adquirir un lote de 80 millones de dosis de ARNm-1273 de la vacuna de Moderna para los Estados miembros de la Unión Europea, previsto en el contrato firmado en noviembre de 160 millones de dosis.

Este anuncio se produce después de que la EMA haya adelantado al 6 de enero la reunión que tenía prevista el día 12 de enero para evaluar la solicitud de autorización de comercialización de esta vacuna.

Se espera que las primeras entregas de ARNm-1273 a los países europeos comiencen a principios de 2021 tras el dictamen positivo de la EMA y la da Decisión de la Comisión Europea relativa a la autorización Condicional de Comercialización (CMA) para la vacuna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.