Vacuna Moderna coronavirus: "Seguridad y eficacia ampliamente consistente"

La farmacéutica estadounidense afirma que tiene una eficacia del 94,5%

Moderna inició la fase 3 de su vacuna el pasado mes de julio.
Vacuna Moderna coronavirus: "Seguridad y eficacia ampliamente consistente"
mar 17 noviembre 2020. 13.25H
La compañía de biotecnología estadounidense Moderna ha asegurado este lunes que su vacuna experimental contra el coronavirus es eficaz en un 94,5 por ciento. Una noticia que llega justo una semana después de que Pfizer y BioNTech anunciasen que su vacuna tenía una eficacia superior al 90 por ciento. De este modo, ya habría una segunda posible vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

Moderna se basa en los últimos resultados del estudio COVE, que se basa en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

Este primer análisis provisional se basó en 95 casos, de los cuales 90 casos de coronavirus se observaron en el grupo de placebo frente a 5 casos observados en el grupo de ARNm-1273, lo que dio como resultado una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 94,5% (p <0,0001). La compañía ha presentado los datos, entre los que se encuentran siete efectos adversos de la vacuna.

--- DIRECTO | Siga aquí la última hora del coronavirus en España y el mundo ---


Efectos secundarios de la vacuna Covid-19: leves o moderados


La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada. Los eventos de grado 3 (graves) con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), artralgia (5,2%), dolor de cabeza (4,5%), dolor (4,1%) y eritema/rojez en el lugar de la inyección (2,0%). Estos eventos adversos solicitados fueron generalmente de corta duración. Estos datos están sujetos a cambios basados en el análisis en curso de los datos de la fase 3 del estudio COVE y el análisis final.

El análisis preliminar sugiere un perfil de seguridad y eficacia ampliamente consistente en todos los subgrupos evaluados. La farmacéutica no ha detectado ningún problema de seguridad significativo. Una revisión de los eventos adversos solicitados indicó que la vacuna era generalmente "bien tolerada". 

A medida que se acumulen más casos hasta el análisis final, la compañía espera que la estimación puntual de la eficacia de la vacuna pueda cambiar. Moderna planea enviar los datos de la fase 3 del estudio completo de COVE a una publicación revisada por pares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.