El experto en cáncer de ovario defiende que cualquier vacuna “es la mejor que pueden recibir” los pacientes

"La alarma sobre las vacunas de Astrazeneca y Janssen no está justificada"
Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario.


20 abr 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), ha participado este martes en la presentación de la nueva indicación de olaparib, fármaco de MSD y Astrazeneca. En este acto, preguntado por la seguridad de las vacunas contra el coronavirus Covid-19, ha explicado que "no está justificada la alarma social que se ha generado con los eventos trombóticos de la vacuna de Astrazeneca y Janssen".

Las vacunas son "extremadamente seguras", ha dicho, para añadir que se recomienda vacunar a todos los pacientes con cáncer que puedan hacerlo y que dice siempre que "la que te den es la mejor que se puede recibir"

Preguntado sobre si las vacunas contra el Covid-19 son seguras y eficaces, el especialista ha respondido, por un lado, que "desde la perspectiva del oncólogo clínico, a día de hoy no hay datos ni con la de Astrazeneca ni con otra en pacientes con cáncer, pero tampoco tenemos ningún dato para pensar que o no son eficaces o vayan a tener más problemas de seguridad".

"Por otra parte, estamos recomendando vacunar a todos los pacientes con cáncer que se puedan vacunar.  Lo único que estamos es separando la administración del tratamiento médico de la vacuna porque a veces la vacuna da un poco de mal cuerpo y para que no coincida con el mal cuerpo que te puede dar un tratamiento médico; y para que el sistema inmunitario tenga una capacidad de respuesta mayor".

Por su parte, Guillem Bruch, head of Oncology de AstraZeneca España, ha explicado que "el estudio de la vacuna en subgrupos por historia clínica" no dispone datos, aunque sí por grupos de edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.