Emer Cooke afirma que se sigue monitorizando los posibles efectos secundarios asociados a la vacunación Covid

EMA: "No hay razones científicas para restringir la vacuna de Astrazeneca"
Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


31 mar 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha reiterado que no hay “evidencias científicas que avalen la restricción de la vacunación contra el Covid de Astrazeneca”. Emer Cooker, directora general de la EMA, ha compartido de nuevo la opinión de la agencia europea en la rueda de prensa celebrada este miércoles.

Cooke ha explicado que este lunes un comité científico externo a la EMA evaluó los casos de trombosis que se habían relacionado con la administración de la vacuna Covid de Astrazeneca y Oxford. Este comité ha estado formado por profesionales de distintas especialidades sanitarias como hematólogos, neurólogos y epidemiólogos. Las conclusiones de este grupo han sido estudiadas en la reunión que ha mantenido el Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) este mismo miércoles. 

Tras la reunión, la opinión que sigue manteniendo la EMA es que "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna" en referencia a los casos de trombosis que se han producido en algunos países, aunque sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".

La posición sobre la vacuna de Astrazeneca "no ha cambiado"


La próxima semana, el PRAC emitirá una nueva recomendación que se incorporará a la actualización de la información de producto que ya se ha realizado sobre la vacuna de Astrazeneca.

Durante la rueda de prensa, Emer Cooke ha hecho hincapié que los beneficios que aporta la vacuna superan “los riesgos de los efectos secundarios" que pueda tener. "Esta posición no ha cambiado", ha precisado la directora de la EMA, y ha reiterado que su trabajo es el de dar “toda la información posible” a los países miembros para que sean estos los tomen las decisiones.

Desde la EMA recalcan que todo ciudadano que “presente síntomas que sugieran problemas de coagulación como se describe en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.