17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Una vacuna española contra la tuberculosis supera la fase I

La vacuna Mtbvac contra la tuberculosis desarrollada por Carlos Martin, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha mostrado una excelente seguridad y perfiles de inmunogenicidad prometedores en su primera evaluación. Ahora se probará su efectividad en un entorno endémico en Sudáfrica.

Una vacuna española contra la tuberculosis supera la fase I
vie 27 noviembre 2015. 13.00H
La vacuna MTBVAC contra la tuberculosis desarrollada por Carlos Martin, profesor de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Brigitte Gicquel del Instituto Pasteur, ha mostrado una excelente seguridad y perfiles de inmunogenicidad prometedores en su primera evaluación en 36 voluntarios. El estudio, realizado en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) en Lausana (Suiza), se ha publicado en la revista “The Lancet Respiratory Medicine”.
 
En esta primera evaluación se ha probado con éxito la vacuna en 36 voluntarios con signos de exposición previa a M.tuberculosis. Tras esta prometedora evaluación, los investigadores evaluarán la seguridad y la inmunogenicidad en los seres humanos en un entorno endémica en un estudio que ha comenzado recientemente en Sudáfrica. Según explican los investigadores, "MTBVAC se considera que es la vacuna candidata más prometedora en la cartera de vacunas en proyecto global".
 
Esta vacuna podría llegar a sustituir a la del bacilo de Calmette-Guérin (BCG), la única disponible a nivel mundial, pero que solo protege a niños y no previene a adultos y niños de la tuberculosis pulmonar, la forma más común y más contagiosa de la tuberculosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.