Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

Un tercio de los nuevos medicamentos aprobados se dirigen al cáncer

La Oncología supone más de la mitad de la inversión en investigación de la industria farmacéutica

Un tercio de los nuevos medicamentos aprobados se dirigen al cáncer
Redacción
Jueves, 01 de febrero de 2018, a las 12:35
Aproximadamente un tercio de las aprobaciones de nuevos fármacos durante 2017 fueron para tratar algún tipo de tumor, según los datos ofrecidos por las agencias reguladoras europea (EMA) y estadounidense (FDA) y de los que se hace eco Farmaindustria.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de morbilidad en España, con 228.482 casos estimados para 2017 y una previsión de 315.413 para 2035, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La supervivencia, no obstante, ha aumentado hasta llegar al 53 por ciento a los cinco años de diagnóstico, gracias a los progresos en mama y colon, sobre todo.

En el caso de la EMA, el 26 por ciento de las 92 opiniones positivas que dio a lo largo del año pasado se correspondieron a tratamientos contra el cáncer, porcentaje que asciende hasta el 31 por ciento en el caso de los 35 fármacos que incluyen nuevas moléculas.

En total fueron 24 antitumorales los que recibieron la aprobación, de los que 11 son tratamientos que incluyen un principio activo completamente nuevo. Además, un tercio de los medicamentos huérfanos que recibieron el visto buen de la EMA estaban dirigidos contra tumores.

"Otro año fuerte" para los antitumorales

Por parte de la FDA, el 28 por ciento de los nuevos fármacos son tratamientos contra los tumores. La agencia ha considerado, en su informe anual, que 2017 ha sido “otro año fuerte para la puesta a disposición de los pacientes de nuevos antitumorales”. Además, el año pasado se aprobó la primera terapia génica contra un tipo de cáncer, en este caso una forma de leucemia linfoblástica aguda.

Farmaindustria recuerda que la autorización de nuevos medicamentos es fruto del intenso esfuerzo en investigación y desarrollo emprendido por la industria farmacéutica. Sólo en España se invierte más de 1.000 millones de euros al año en I+D de nuevos medicamentos para nuevas patologías, de los que más de la mitad se destinaron a ensayos clínicos.

Según los últimos datos disponibles del Proyecto BEST (de junio de 2017), el cáncer es la patología que atrae los mayores esfuerzos en materia de investigación clínica, hasta el punto de que el 53 por ciento de todos los ensayos clínicos que la industria farmacéutica tiene en marcha en España se desarrolla en el área oncológica.

Este porcentaje es el más elevado de los últimos años, si bien es cierto que la Oncología viene representando la mitad de la investigación clínica de la industria farmacéutica en nuestro país desde 2014. En el periodo 2010-2014, a I+D de nuevos antitumorales suponía el 38,9 por ciento de todos los ensayos clínicos, porcentaje ligeramente inferior (31,2 por ciento) en el lustro 2004-2009.