La FDA acelera la revisión del medicamento, que tiene buena tolerabilidad



13 ago. 2014 12:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El nuevo medicamento experimental LCZ696, fabricado por Novartis, ha reducido significativamente las muertes por causas cardiovasculares en un estudio comparativo en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. La investigación ha sido diseñado específicamente para comprobar si el nuevo fármaco podía aumentar la supervivencia por encima de la alcanzada por enalapril, un inhibidor de la ECA (enzima convertidora de angiotensina), sumado al mejor tratamiento actual. El trabajo ha contado con la participación de 8.442 pacientes.

Los datos del estudio se presentarán en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) el próximo día 31 de agosto. Además de aminorar los fallecimientos, la investigación también ha determinado que LCZ696 reduce las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. 

El ensayo se finalizó de manera anticipada ya que el comité de monotorización de datos que ha supervisado el estudio confirmó que los enfermos que seguían un tratamiento con este nuevo medicamento tenían un número “significativamente menor de posibilidades de morir”.

La FDA acelera la revisión

Al tratarse de una enfermedad grave que necesita nuevos tratamientos urgentemente, la FDA (agencia de regulación de medicamentos de los EEUU) le ha concedido a LCZ696 la designación de “fast track”, que acelera la revisión de nuevos medicamentos dirigidos a tratar enfermedades graves o potencialmente mortales. Dicha designación también permite realizar una presentación sucesiva en EEUU, que Novartis espera cumplimentar a finales de 2014.

La presentación científica en el Congreso ESC 2014 incluirá datos de seguridad del estudio que demuestran que LCZ696 tuvo una buena tolerabilidad y que los efectos secundarios eran aceptables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.