Un medicamento de Janssen abre una nueva vía para el estudio del lupus

Nuevos datos presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología muestran beneficios sostenidos de Stelara

Tom Heyman, CEO de Janssen.
Un medicamento de Janssen abre una nueva vía para el estudio del lupus
jue 13 junio 2019. 16.45H
Janssen ha presentado esta semana los resultados de dos análisis de un estudio fase II realizado con Stelara (ustekinumab) en lupus eritematoso sistémico (LES). Los análisis ponen de manifiesto el efecto clínico beneficioso sostenido de ustekinumab -un anticuerpo monoclonal que neutraliza la subunidad p40 de las interleucinas (IL) 12 y 23- y la reducción brotes graves de la enfermedad. Además, proporcionan nuevos conocimientos fisiopatogénicos sobre la posible vía a través de la cual ustekinumab actúa en pacientes con LES que responden al bloqueo de la IL-12/23.

En referencia a los resultados, Ronald van Vollenhoven, profesor y jefe de servicio de Reumatología del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam e investigador principal del estudio, ha declarado  que “los brotes de LES son muy impredecibles y tienen un gran efecto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estos resultados representan un hallazgo clínicamente relevante e indican que ustekinumab podría constituir en el futuro una nueva y valiosa opción terapéutica para los pacientes”.

"Ustekinumab podría constituir una nueva opción terapéutica para los pacientes"



El estudio de fase II, un ensayo global aleatorizado controlado con placebo, realizado en 102 adultos con LES seropositivo y muestran una "considerable eficacia de ustekinumab en comparación con el placebo tanto en los criterios de valoración globales de la enfermedad como en los criterios de valoración de órganos específicos", ha señalado la compañía en un comunicado.


Resultados a largo plazo


"Los nuevos resultados a largo plazo (48 semanas) confirman la eficacia clínica sostenida de ustekinumab, ya que los resultados de todos los criterios de valoración se mantuvieron durante un año", han añadido.

Según el Grupo de Evaluación del Lupus de las Islas Británicas (BILAG), además, los resultados han mostrado que la tasa de brotes graves de la enfermedad fue 4 veces inferior con ustekinumab que con placebo en las semanas 0 a 24. La tasa de brotes en las semanas 24 a 48 también fue más baja que la observada con placebo o que la registrada con ustekinumab en las semanas 0 a 24.

Este segundo estudio, presentado por George Tsokos, jefe de la división de Reumatología e Inmunología clínica del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, fue un análisis adicional del estudio de fase II realizado con ustekinumab en el que se utilizaron datos de biomarcadores que podrían ayudar a explicar el mecanismo a través del cual ustekinumab podría ser eficaz en el LES.


"Una enfermedad compleja"


“El lupus es una enfermedad compleja, puede producir muchos síntomas y en algunos casos puede tardar años en ser diagnosticada. Si no se trata, esta enfermedad puede ser mortal,” ha comentado Jaime Oliver, director del área terapéutica de Inmunología y CVT para Europa, Oriente Medio y África de Janssen. “Nos hemos comprometido a mejorar nuestra comprensión del lupus con el fin de desarrollar tratamientos que puedan ayudar a cambiar las vidas de las personas que los necesitan”, ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.