En términos generales, las tasas de respuesta están siendo superiores al 20 por ciento



3 jun. 2013 12:51H
SE LEE EN 3 minutos

Andreas Abt, director general de Roche en España.

Redacción. Chicago
Roche presenta prometedores datos de su inmunoterapia experimental MPDL3280A entre ellos en cáncer de pulmón, colorrectal, riñón y melanoma en la 49 Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) (Chicago, 31 de mayo – 4 de junio) que muestran el beneficio que aporta el anticuerpo aPDL1 MPDL3280A (también conocido como RG7446), un fármaco en investigación diseñado para conseguir que las células tumorales sean más vulnerables frente al sistema inmunitario.

Según el doctor Ira Mellman, vicepresidente del Departamento de Investigación y Desarrollo en Fases Iniciales en Genentech, “reforzar la capacidad del sistema inmunitario a la hora de eliminar el cáncer ha sido desde hace mucho tiempo un objetivo de la investigación oncológica. Hemos optado por estudiar los beneficios de actuar sobre la proteína aPD-L1 presente en las células tumorales debido a que este enfoque tiene el potencial de optimizar la duración de la respuesta al fármaco y facilita la posibilidad de identificar un marcador y una prueba diagnóstica. También hemos modificado el punto de unión del anticuerpo con la célula para evitar así un proceso de citotoxicidad. Una modificación que nos ayudará a mejorar su eficacia y seguridad”.

En Chicago se presentan cinco presentaciones orales y un poster sobre la actividad de MPDL3280A en distintos tumores y en pacientes con la enfermedad localmente avanzada o metastásica. También se investigan biomarcadores asociados a la actividad clínica de esta inmunoterapia. Los tumores analizados son, entre otros, cáncer de pulmón no microcítico, de riñón, colorrectal, gástrico y melanoma.

En términos generales, las tasas de respuesta en Fase I han sido superiores al 20 por ciento. Entre los 29 pacientes que respondieron al tratamiento, 26 mantenían esa respuesta en la última evaluación realizada (duración de 3 a 15 meses). Durante los estudios de aumento de dosis se analizaron dosis máximas no toleradas, toxicidades que requieren limitación de la dosis o fallecimientos asociados al tratamiento. La mayoría de efectos adversos fueron transitorios de grado 1/2. Los más frecuentes incluían un aumento de las enzimas hepáticas (niveles de AST o ALT), inflamación del intestino grueso (colitis) y elevación de la glucosa (hiperglucemia

A partir de los resultados obtenidos, Roche y Genentech ya tienen previsto iniciar estudios de registro para MPDL3280A en cáncer de pulmón no microcítico. En estos ensayos clínicos se incluirá una prueba diagnóstica. Asimismo evalúan la posibilidad de investigar el uso de esta terapia experimental frente a otros tumores bien en solitario, bien en combinación con otros medicamentos como el antiangiogénico Avastin (Bevacizumab) y Zelboraf (Vemurafenib).

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.