UCB y Microsoft buscan fármacos personalizados en Neurología e Inmunología

Inteligencia Artificial y análisis de datos serán dos pilares de la investigación conjunta de ambas compañías

Jean-Christophe Tellier, consejero delegado de UCB.
UCB y Microsoft buscan fármacos personalizados en Neurología e Inmunología
mar 23 febrero 2021. 11.10H
La biofarmacéutica UCB ha anunciado la firma de un acuerdo con Microsoft para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos individualizados.

Microsoft aportará tecnología de inteligencia artificial (IA) y especialistas en datos de ambas compañías trabajarán con los científicos de UCB con el fin de encontrar correlaciones y patrones fundamentales que permitan el desarrollo de nuevos medicamentos individualizados.

La colaboración se centrará en el desarrollo de fármacos indicados para el tratamiento de enfermedades graves de las áreas de Neurología e Inmunología, donde UCB tiene centrada su actividad.

Inteligencia Artificial


Según ha expresado la 'pharma' belga, el uso de la IA es uno de los pilares de la transformación del negocio de UCB entendida como el análisis de grandes cantidades de datos o de información multimodal no estructurada que permitan aplicar algoritmos al diseño de fármacos orientados a encontrar nuevas terapias. En este contexto, la plataforma de Microsoft se pondrá al servicio de los científicos de UCB con el fin de descubrir nuevos medicamentos más individualizados.

Para Jean-Christophe Tellier, consejero delegado de UCB, "al amplificar el poder de la innovación científica por medio de la transformación digital, esperamos entender mejor el viaje de cada paciente y poder ofrecerles una medicina personalizada y diferenciada de forma sostenible”, añade.

Proyecto Covid Moonshot


Esta colaboración es la continuación de un primer acuerdo entre UCB y Microsoft que ha tenido lugar en torno al Covid-19: el proyecto internacional de ciencia colaborativa 'Covid Moonshot'.

Se trata de una iniciativa colaborativa entre compañías de biofarmacia, docentes, empresas de tecnología, proveedores de productos químicos y colaboradores individuales cuyo objetivo es encontrar soluciones a la pandemia provocada por el Covid. En este programa, los científicos de UCB han utilizado la inteligencia artificial para identificar moléculas que contrarrestan la replicación en el virus SARS-CoV-2.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.