17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Tres meses de desabastecimiento para la vacuna de la fiebre tifoidea de GSK

La Aemps alerta de que va a haber problemas de suministro durará al menos hasta mediados de septiembre

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
Tres meses de desabastecimiento para la vacuna de la fiebre tifoidea de GSK
lun 18 junio 2018. 14.00H
Redacción
Los problemas de abastecimiento de antígenos suministrados por GlaxoSmithKline (GSK) vuelven a estar de actualidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado en su página web de que habrá complicaciones  de suministro de la vacuna Typherix contra la fiebre amarilla durante la friolera de tres meses.
 
Así lo indica el Centro de Información Online de Medicamentos de la Aemps (CIMA), que precisa que los problemas de suministro sucederán del 19 de junio al 13 de septiembre, un periodo en el que precisamente muchos españoles se protegen con vacunas como la de la fiebre amarilla, una infección presente en numerosos destinos, de cara a sus vacaciones.
 
Hay que recordar que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, Salmonella typhi. Se produce y se propaga comiendo alimentos contaminados o bebiendo agua en mal estado. Es una infección que sucede con frecuencia en lugares o países con una mala higiene personal o pública.
 
Recomendación de utilizar otros productos
 
Por ello, y para mantener a los ciudadanos protegidos, la Aemps recomienda al médico prescriptor “utilizar otros tratamientos comercializados”.
 
No es la primera ocasión en la que GSK incurre en problemas de abastecimiento por sus vacunas. Durante los últimos dos años, su vacuna contra el meningococo B, Bexsero, no se bajó de lo más alto de los listados de problemas de suministro de las farmacias españolas hasta este 2018.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.