19 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Tres compañías se reparten el acuerdo marco nacional de vacunas de la gripe

Seqirus, Mylan y Sanofi Pasteur serán los próximos suministradores del producto

Encarnación Cruz Martos, directora de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
Tres compañías se reparten el acuerdo marco nacional de vacunas de la gripe
mié 02 agosto 2017. 15.00H
@EduOrtegaRM
Finalmente, serán tres las compañías farmacéuticas que suministrarán las vacunas de la gripe de la central de compras puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad de cara a la próxima temporada, con posible prórroga de los acuerdos para la siguiente. Se trata de las multinacionales farmacéuticas Sanofi Pasteur, Mylan y Seqirus, que pertenece al grupo suizo CSL.

El lote de la vacuna de la que más dosis se van a comprar (la inactivada producida a partir de huevos embrionados de virus fraccionados), unos 3,5 millones, ha sido adjudicado concretamente a Mylan y Seqirus. Sin embargo, todo indica que la empresa helvética será la que la que más pedidos va a tener de las regiones que integran la central, puesto que ha ofrecido un precio 2,7 euros por dosis, 4 céntimos por debajo del 3,01 ofrecidos por Mylan.

Seqirus también está presente en el otro lote que se puso en concurso mediante el acuerdo marco, el de vacunas de la gripe inactivadas, producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de 15 microgramos de hemaglutinina, con adyuvante o virosómicas o de administración intradérmica, o análogas, que compartirá con la francesa Sanofi Pasteur. En este caso, no ha habido lugar a competición y ninguno de los laboratorios ha bajado del precio oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad: 4,47 euros por dosis.

Mismo importe

Por lo pronto, el importe total de la central de compras de vacunas nacional no se mueve de los 14,1 millones previstos por Sanidad, aunque esta cantidad debería ser inferior gracias a la reducción de precio lograda en el lote con mayor número de dosis y mas presupuesto.

Sin embargo, fuentes de la industria alertan de que se ha generado un escenario peligroso para el abastecimiento, debido a los escasos proveedores del acuerdo marco, que vuelven a cambiar desde el celebrado en 2015, que contó, además de con Sanofi, con Novartis (que vendió su unidad de vacunas a CSL) y BGP Products

Acceda al acuerdo marco
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.