Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:10
Empresas > Industria

Toque de la CNMV a Grifols y PharmaMar por sus faltas en Buen Gobierno

La Comisión acusa a ambas empresas de no cumplir varias de las condiciones de su código

Víctor Grifols (Grifols) y José María Fernández Sousa Faro (PharmaMar).
Toque de la CNMV a Grifols y PharmaMar por sus faltas en Buen Gobierno
Redacción
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 10:00
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su informe anual sobre gobierno corporativo de las entidades con presencia en Bolsa en España correspondiente a 2016, segundo ejercicio en el que se ha aplicado el Código de Buen Gobierno del órgano.
 
El informe incluye un toque por parte de la CNMV a Grifols y PharmaMar, puesto que hay varios aspectos del susodicho código que no cumplen estas compañías.
 
En el caso de la multinacional de hemoderivados, no se ha creado una comisión de nombramientos y otra de retribuciones por separado, no se han resuelto los ”pagos por resolución de contratos no superiores a dos años remuneración total y pago diferido” ni se emiten los consejos en directo por la internet.
 
Por otro lado, la biotecnológica gallega suspende en más categorías que la compañía catalana: en limitaciones estatutarias; en proporción entre consejeros dominicales y no ejecutivos; en política de control y gestión de riesgos; en supervisión del cumplimiento de las reglas de gobiernos corporativos, códigos internos de  conducta y política de RSC; en existencia de cláusulas claw-back y en el porcentaje de remuneración variable de los ejecutivos en acciones o instrumentos financieros.
 
En total, el grado de seguimiento ha sido del 83,9 por ciento de las recomendaciones, frente al 81,8 por ciento en 2015. 

Acceda al informe