La compañía insiste en que el cierre de la fábrica no supone su salida del país

Takeda cierra su fábrica en España tras el cese de producción de Alofisel
La planta de Takeda en Tres Cantos (Madrid).


SE LEE EN 3 minutos
La farmacéutica japonesa Takeda ha tomado la decisión de cerrar su planta de producción de medicamentos en que tiene en la localidad de Tres Cantos (Madrid), la única fábrica que mantiene en España. Esta determinación de la compañía llega tras el cese de producción de Alofisel, el único medicamento que se elaboraba en estas instalaciones.

El cierre está directamente ligado al recorrido regulatorio de Alofisel. Tras una revisión exhaustiva de los datos clínicos y del papel del medicamento, Takeda retiró voluntariamente su autorización de comercialización en la Unión Europea, Israel, Serbia, Suiza y Reino Unido, y dejó de suministrarlo en estas regiones en diciembre de 2024.

Además, en enero (hace menos de un mes) la compañía anunció que Alofisel dejará de estar disponible en Japón (el último mercado en el que seguía comercializándose) a partir de diciembre de 2026. Con ello, el medicamento desaparece definitivamente del mercado global, eliminando la necesidad productiva que sostenía la planta madrileña.

Según ha explicado la compañía a Redacción Médica, la medida responde a "una revisión estratégica de la red de fabricación global y de las necesidades de producción de Alofisel". A finales de 2024, Takeda optó por desinvertir en la planta madrileña y, pese a los "grandes esfuerzos" realizados en los últimos meses, no ha encontrado un comprador para las instalaciones. "En consecuencia, hemos decidido continuar con la planificación del cierre", señala a este medio.

La multinacional mantendrá la actividad diaria en la planta "de forma habitual por el momento" y que el proceso se llevará a cabo con "transparencia y ética". El cierre, subraya, no afectará a los pacientes ni al funcionamiento de otras plantas del grupo, que continuarán operando con normalidad.


Sin fecha concreta y en fase de consultas


Por ahora no hay calendario definitivo del cierre de la planta. Takeda indica que está siguiendo los procedimientos legales correspondientes y que las fechas y próximos pasos se comunicarán "en el momento oportuno". Cualquier medida laboral estará sujeta al proceso de consultas con la plantilla, conforme a la normativa vigente.

La planta de Tres Cantos da empleo a 120 profesionales. Preguntada por la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la compañía evita concretar y señala que no es apropiado "hablar en este momento de posibles cambios, impactos o medidas de apoyo", ya que estos asuntos formarían parte, en su caso, del proceso de consultas con los trabajadores.

Takeda mantiene su actividad en España


La compañía insiste en que el cierre de la fábrica no supone su salida de España. Takeda mantendrá su presencia a través de sus actividades comerciales, médicas, clínicas y de acceso al mercado. "Seguimos plenamente comprometidos con los pacientes en España, garantizando la disponibilidad de nuestros tratamientos y trabajando para traer medicamentos innovadores que aporten valor real a su salud y calidad de vida", concluye la compañía.

El cierre de la planta Tres Cantos pone fin a la etapa industrial de Takeda en España y deja en el aire el futuro de 120 trabajadores, a la espera de que avance el proceso formal de consultas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.