18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Takeda anuncia resultados positivos del ensayo clínico de Adcetris

Lo ha llevado a cabo junto a Seattle Genetics

Jesús Gómez Navarro, vicepresidente y jefe de Investigación clínica y desarrollo oncológico de Takeda.
Takeda anuncia resultados positivos del ensayo clínico de Adcetris
jue 11 octubre 2018. 12.50H
Redacción
Takeda y Seattle Genetics han anunciado que el ensayo clínico Echelon-2 de fase 3 ha cumplido el criterio de valoración principal. En este ensayo, Brentuximab vedotina (BV) en combinación con la pauta CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona) produjo una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con el grupo control tratado con la pauta CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona).

Este ensayo es global, aleatorizado, multicéntrico y doble ciego en el que se ha evaluado BV como parte de un tratamiento de combinación con quimioterapia de primera línea en pacientes con linfoma periférico de células T (LPCT) que expresan CD30 no tratados previamente, también conocido como linfoma de células T maduras (LCTM). BV es un conjugado de un anticuerpo y un fármaco (CAF) dirigido a los CD30, que se expresan en la superficie de varios tipos de LPCT. BV no está aprobado actualmente como tratamiento de primera línea del LPCT.

Estos resultados son un paso adelante importante en el desarrollo de un potencial tratamiento 



Resultados


En el ensayo se aleatorizó a los pacientes para recibir la combinación de BV más CHP o para recibir CHOP, un tratamiento estándar de primera línea reconocido para el LPCT. Los resultados del ensayo demostraron que la SLP fue superior en el grupo de tratamiento de combinación de BV más CHP que en el grupo control, según la evaluación realizada por un comité de revisión independiente

La supervivencia global (SG), un criterio de valoración secundario clave, también fue superior en el grupo de BV más CHP que en el grupo de CHOP. Los resultados de todos los demás criterios de valoración secundarios clave, incluidas la SLP en pacientes con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico, la tasa de remisión completa y la tasa de respuesta objetiva, también fueron superiores y estadísticamente significativos en el grupo de BV más CHP. El perfil de seguridad de BV más CHP en el ensayo fue similar al de CHOP y coherente con el perfil de seguridad establecido de BV en combinación con quimioterapia.

“Estos resultados clínicamente significativos del ensayo Echelon-2 representan un paso adelante importante en el desarrollo de un potencial tratamiento de primera línea para esta enfermedad. Además, este ensayo es el ensayo aleatorizado, a doble ciego y de fase 3 más extenso realizado en pacientes con LPCT”, ha indicado el Dr. Jesús Gómez-Navarro, vicepresidente y director de investigación y desarrollo clínico en Oncología de Takeda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.