Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Empresas > Industria

Janssen presenta un tratamiento duradero de pastilla única diaria para VIH

El nuevo fármaco 'Symtuza' combina cuatro medicamentos que aseguran su eficacia y mejora el perfil renal y óseo

Antonio Fernández, Eugenia Negredo y José Ramón Arribas.
Janssen presenta un tratamiento duradero de pastilla única diaria para VIH
María García
Joana Huertas
Martes, 10 de abril de 2018, a las 13:40
El Symtuza, de la compañía farmacéutica Janssen, es un fármaco que combina cuatro medicamentos, entre los que se encuentra el darunavir, lo que garantiza su eficacia y durabilidad, al tiempo que mejora el perfil renal y óseo de anteriores tratamientos. El objetivo es que aquellas personas infectadas con VIH puedan tratarse con una única pastilla al día y durante más tiempo, todo ello de forma segura.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado este nuevo fármaco, el primero que combina tres medicamentos que mejoran el perfil renal y óseo de anteriores tratamientos, con otro de la familia de inhibidores de la proteasa, el darunavir, que garantiza una protección añadida frente al desarrollo de resistencias, así como una mayor durabilidad del tratamiento. Así lo ha explicado Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de la compañía farmacéutica Janssen, en su presentación.

A este acto han acudido también Eugenia Negredo, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, y José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Ambos son especialistas del virus y han participado en el desarrollo clínico de esta nueva alternativa farmacéutica.

“En el año 96 apareció la familia de los inhibidores de la proteasa, que daba a los tratamientos ese valor añadido de tener una barrera genética muy alta, y que hace que esta familia, además de ser muy eficaz y muy segura, sea muy resistente y duradera. Conseguimos que incluso en aquellos pacientes que no tienen una adherencia óptima al tratamiento, les resulte muy difícil hacerse resistentes”, ha asegurado Negredo, que también ha resaltado su durabilidad.

Eugenia Negredo, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona; Antonio Fernández, director de acceso a mercado y Gorvernment Affairse de la compañía farmacéutica Janssen; y José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de La Paz, Madrid.


Dos estudios la avalan

Para esta pastilla única se han realizado dos estudios: el ‘Amber’, realizado en pacientes ‘naïve’, que nunca habían sido tratados, y el ‘Emerald’, en sujetos que ya estaban con un tratamiento y que tenían una carga viral indetectable. 

"Son estudios internacionales, en los que han participado 21 centros españoles. De todos los pacientes implicados en cada estudio -unos 700 en el 'Amber' y otros 1.100 en el 'Emerald'- unos 300 son españoles, lo que indica que los resultados se pueden extrapolar a nuestro país", ha indicado Negredo. 

Entre esos resultados, Negredo ha resaltado que las tasas de eficacia en ambos rondaban entre el 91 y 95 por ciento, y que menos de un 2 por ciento de los participantes mostraron síntomas secundarios

El número de infectados en España no disminuye

En España, hay 140.000 personas infectadas por el VIH, una de las cifras más altas de Europa Occidental, tal y como recuerda Arribas. “El año pasado, se calcula que se infectaron más de 3.500 personas nuevas. Es un número que no lleva cambiando durante los últimos 10 años. Estamos hablando de una epidemia de transmisión sexual”, asegura.

La edad media de las personas que se infectan por el virus es de 36 años. El 80 por ciento de esos nuevos infectados son hombres y la mitad se ha contagiado tras mantener sexo con otros varones. Un 25 por ciento se contagia a través de relaciones heterosexuales. 

Arribas también ha recordado que un 18 por ciento de las personas infectadas por el VIH en España no están diagnosticadas y que la edad media de los pacientes que atienden en consulta con este diagnóstico tienen 48 años. Envejecer con el virus es una buena señal, explica, pero lleva acarreado una serie de patologías asociadas. 

Por eso, los especialistas aseguran que este nuevo fármaco mantendrá controlada la infección de una forma eficiente y segura, convirténdola en una enfermedad crónica con un "notable incremento en las expectativas y en la calidad de vida de estos pacientes".

Aspecto de la sala durante la presentación de Symtuza de Janssen.

Aspecto de la sala durante la presentación de Symtuza de Janssen.