Stada adapta sus medicamentos a las medidas antifalsificación del Sevem

La empresa ya ha empezado a comercializar algunos de sus fármacos con este sistema de garantía

Mar Fábregas, directora general de Stada en España.
Stada adapta sus medicamentos a las medidas antifalsificación del Sevem
vie 11 enero 2019. 10.50H
La compañía Stada ha iniciado la comercialización de los primeros medicamentos adaptados a los requisitos exigidos en la directiva europea de medicamentos falsificados que entrará en vigor el próximo 9 de febrero. De este modo, Stada “se anticipa a la entrada en vigor de esta normativa, con el objetivo de brindar la oportunidad a las oficinas de farmacia y mayoristas de familiarizarse con este cambio durante el periodo previo de la entrada en vigor”, explican.

Algunos de los primeros medicamentos de Stada en incorporar este nuevo sistema de garantía e información de la trazabilidad son Atorvastatina STADAGEN EFG, Pantoprazol STADA Genéricos EFG y Celecoxib STADA EFG. A partir del 9 de febrero, todos los medicamentos de Stada que se introduzcan en la cadena de suministro farmacéutico incorporarán estos dispositivos de seguridad en sus envases, en total más de 600 productos.

Stada incorporará los dispositivos de seguridad en los envases de más de 600 medicamentos



Adaptación


La oficina de farmacia deberá adaptar también su funcionamiento e incorporar un nuevo procedimiento para cumplir con la nueva normativa europea. De este modo, los farmacéuticos deberán, en primer lugar, realizar una inspección visual del envase para asegurarse que el dispositivo anti manipulación (DAM) se encuentre íntegro.

Para ayudar a adaptarse a los cambios introducidos por el nuevo sistema de verificación, Stada apoyará a la farmacia aportando materiales de soporte como vídeo explicativos y guías, disponibles en el portal Stada activA. Además, se ha habilitado el teléfono gratuito de atención de la compañía al farmacéutico 900 150 374 para atender todas sus consultas y dudas al respecto.

Sevem


El sistema de verificación de medicamentos requiere a los fabricantes de incorporar modificaciones en los envases para garantizar su trazabilidad en la dispensación al paciente. Por un lado, los envases también deberán introducir un dispositivo anti manipulación (DAM). Por otro lado, deberán incorporar un identificador único, en formato legible y en Datamatrix, que ofrecerá distintas informaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.