La Aemps inicia la elaboración de una nueva 'remesa' de informes de posicionamiento terapéutico dentro de Revalmed

Solo uno de los siete IPT anunciados por Sanidad tiene evaluación económica
Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


26 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha acordado en su última reunión empezar a trabajar en siete nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), de los que solo uno de ellos seguirá el 'nuevo' modelo, es decir, el que une evaluación clínica con económica. 

Entre los medicamentos que tendrán próximamente IPT se encuentra la CAR-T de Janssen Carvykti (ciltacabtagene autoleucel), indicada para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor de proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. Así como la terapia de profilaxis contra el Covid-19 de Astrazeneca llamada Evusheld (tixagevimab/cilgavimab).

Asimismo, el Grupo Coordinador de Revalmed realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Keytruda (pembrolizumab) y Keytruda (pembrolizumab) con quimioterapia con o sin bevacizumab, de la farmacéutica MSD; la CAR-T de Novartis Kymriah (tisagenlecleucel) y Polivy (polatuzumab vedotin), de Roche. El medicamento con IPT de 'nuevo modelo' será Cabometyx (cabozantinib), de Ipsen. 


IPT finalizados por la Aemps


Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado que ya ha finalizado los informes de Adakveo (crizanlizumab) en la prevención de crisis vasooclusivas en la enfermedad de células falciformes, Lynparza (olaparib) con bevacizumab en el tratamiento de mantenimiento de cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado (estadios FIGO III y IV), de trompa de falopio o peritoneal primario; y Koselugo (selumetinib) en neurofibromatosis de tipo 1 (NF1) con neurofibromas plexiformes (NP) sintomáticos e inoperables.

Así como de Keytruda (pembrolizumab) en cáncer de mama triple negativo (CMTN) localmente recurrente irresecable o metastásico, Ryeqo (relugolix/estradiol/noretisterona) en miomas uterinos, Vocabria (cabotegravir) inyectable con Rekambys (rilpivirina) inyectable en la infección por VIH-1, Crysvita (burosumab) en hipofosfatemia ligada al cromosoma X en adultos, Gavreto (pralsetinib) en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con fusión del gen RET positiva, Keytruda (pembrolizumab) con Kisplyx (lenvatinib) en carcinoma de células renales avanzado, Adtralza (tralokinumab) en dermatitis atópica y la actualización del informe de Vitrakvi (larotrectinib) en tumores con fusión del gen NTRK.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.