Los salarios más altos pueden superar los 120.000 euros al año y, precisamente, los ostentan los directores generales

Solo el 30% de las mujeres ocupan un cargo directivo en las biotecnológicas


16 feb 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El sector de la salud se ha consolidado como uno de los más demandados a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19. Concretamente, las empresas de biotecnología han aumentado su plantilla en los últimos años y han generado un gran impacto económico en España. No obstante, la representación de la mujer en cargos directivos sigue siendo aún muy baja, pues solo el 34,41 por ciento de ellas cuentan con un puesto en dirección.

Las empresas biotecnológicas o biotechs se han convertido desde el estallido de la pandemia en uno de los sectores más demandados. Según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), este campo en España atrae talento y genera empleo. "Nuestras empresas han logrado poner en valor su potencial estratégico para la economía y su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo intensivos en conocimiento. Además, generan empleabilidad de alto valor añadido, por lo que contribuye de forma directa al crecimiento y a la industrialización de nuestro país", señala Elena Rivas, vicepresidenta tercera de Asebio.

Las retribuciones en todo este sector se encuentran por encima de los 32.000 euros anuales y pueden llegar a superar los 120.000 euros en los puestos más elevados, reservados para los directores generales, seguidos de los directivos médicos y los comerciales. Cargos en los que precisamente la mujer tiene aún poca relevancia.

Los autores de este estudio afirman que son las áreas médica y financiera donde la mujer cuenta con mayor representación, por encima del 63 por ciento. Mientras que en lado opuesto se encuentra la dirección general, donde ellas solamente ocupan el 34,41 por ciento de los puestos.

Retribución total media por posición en empresas biotecnológicas, según Asebio.


Empleo biotecnología: los salarios más altos están en Barcelona


Las empresas biotecnológicas llegan a facturar en España más 10.100 millones de euros al año, llegando a representar el 0,8 por ciento del PIB. Barcelona y Madrid son las ciudades que más peso tienen en este sector, aunque hay diferencias notables entre ellas. Mientras que la retribución media en la primera ronda los 72.681 euros, en la capital es de 58.780 euros.

En cuanto a los subsectores dentro del ámbito biotecnológico, el de salud y cuidado de la salud es el que percibe una retribución media más alta (64.817 euros). En segunda posición se encuentra el industrial (62.291 euros) y en tercera, la tecnología médica (48.636 euros).

Con todo, Asebio indica que los salarios pueden variar en función del tamaño de la empresa. Así, las empresas de más de 250 trabajadores están pagando un salario “significativamente superior” al resto de compañías de tamaños inferiores. El rango para compañías con menos de 250 empleados se mueve en los 1.000 euros anuales, aproximadamente, pero se dispara hasta los 23.000 euros en aquellas de más de 250 empleados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.