La semaglutida oral de Novo Nordisk demuestra eficacia en diabetes tipo 2

Logra reducciones de glucemia y peso clínicamente relevantes frente a los demás tratamientos

Mads Krogsgaard Thomsen, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk.
La semaglutida oral de Novo Nordisk demuestra eficacia en diabetes tipo 2
mié 24 junio 2020. 13.15H
Novo Nordisk ha anunciado los resultados de un análisis de eficacia de los ensayos PIONEER 1–5 y 8, los cuales han mostrado que semaglutida oral 14 mg ha sido más eficaz para lograr una reducción de glucemia mayor o igual al 1 por ciento junto con a una disminución del peso corporal mayor o igual al 5 por ciento, comparado con sitagliptin, empagliflozin y liraglutida en personas con diabetes tipo 2 (p<0.0001).

Estos resultados se han presentado durante la edición 80º de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

El criterio de valoración compuesto por una reducción de glucemia  mayor o igual al 1 por ciento y una pérdida de peso corporal mayor o igual al 5 por ciento se ha logrado en un 27–41 por ciento de los pacientes tratados con semaglutida oral 14 mg en comparación con el 11 por ciento de los pacientes tratados con sitagliptina 100 mg; el 18 por ciento con liraglutida 1,8 mg; el 20 por ciento con empagliflozina 25 mg y el 1–8 por ciento con placebo.

Además, en todos los ensayos, se ha observado una proporción mayor en las reducciones de glucemia en los pacientes tratados con semaglutida oral (89–95 por ciento) que en aquellos tratados con comparadores activos (82–88 por ciento) y con placebo (51–64 por ciento). Cualquier reducción, tanto de glucemia como de peso corporal, se ha observado en el 72–86 por ciento de los pacientes tratados con semaglutida oral.

“Controlar la glucemia y el peso son los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con diabetes tipo 2, los cuales pueden tener serias consecuencias para su salud a largo plazo”, explica la profesora asociada Kathleen Dungan, también investigadora del estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

“Los resultados de este análisis de eficacia indican que semaglutida oral tiene el potencial de ayudar a más personas con diabetes tipo 2 a alcanzar objetivos clínicamente relevantes de glucemia y peso frente a otros tratamientos antidiabéticos orales utilizados habitualmente”.


El 90% de diabéticos tiene tipo 2


En 2019, se estima que 463 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes, el 90 por ciento de los cuales tenía diabetes tipo 2. A pesar de la disponibilidad de muchas opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2, más de la mitad de las personas que viven con esta patología no alcanzan los niveles objetivo de glucemia, lo que hace necesario opciones de tratamiento eficaces.

“Este análisis refuerza el potente perfil clínico de semaglutida oral demostrado en el programa de ensayos clínicos de fase 3a”, afirma Mads Krogsgaard Thomsen, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk. “Teniendo en cuenta esta creciente base de evidencia, combinada con su formulación oral, creemos que semaglutida oral tiene el potencial de establecer un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.