19 ene 2019 | Actualizado: 18:45
mar 11 diciembre 2018. 10.10H
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha sido el encargado de abrir la VI Jornada Somos Pacientes que se celebra durante este martes en la Fundación Canal. En su intervención, Sellés ha querido destacar el papel del paciente en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Así, ha señalado que “la voz del paciente es clave para orientar la política sanitaria. Un paciente informado y responsable es crucial para tener un sistema sanitario eficiente”. Con esta jornada “queremos contribuir a dar más voz a los pacientes”.

La industria farmacéutica mundial invierte 440 millones de dólares diarios en investigación 



Para la industria farmacéutica, “el paciente es la razón de ser” y, por ello, el sector invierte 160 billones de dólares al año a nivel mundial, lo que supone dedicar alrededor de 440 millones de dólares al día en la I+D. La investigación, ha indicado, “es una labor que hacemos junto a los profesionales sanitarios, pacientes, hospitales, administraciones, universidad y centros de investigación, y juntos hemos conseguidos grandes avances terapéuticos”.

España, a la vanguardia en investigación


“España ha ganado protagonismo en el proceso de la investigación biomédica a nivel mundial”, ha destacado Sellés. Un protagonismo que se ejemplifica con los centros de investigación españoles donde trabajan investigadores de gran prestigio internacional.

Además, nuestro país es el segundo del mundo con más recursos en investigación clínica, solo superado por Estados Unidos. En esta línea, Sellés ha señalado que “la investigación clínica trae beneficios a nuestro país, como los ingresos a los hospitales,prestigio a los profesionales y una nueva esperanza a los pacientes que participan en los ensayos clínicos”.

"Los investigadores tienen la obligación ética de contribuir a la formación de los pacientes"



El presidente de Farmaindustria ha concluido su intervención incidiendo que hay un “sentimiento de urgencia porque hay muchos pacientes esperando un medicamento que cure su enfermedad”. 

Formando al paciente


La primera mesa redonda ‘Está el paciente preparado para participar en la investigación biomédica?’, moderada por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha contado con la participación de Teresa Chavarría, directora de Planificación y Formación de la Comunidad de Madrid; Carmen Ayuso, directora científica de la Fundación Jiménez Díaz; Maite Valle, representante de la Federación Española del Cáncer de Mama; Ona Orduña, representante de Kids Barcelona; y Antonio Párraga, responsables de proyectos de I+D de Esteve.

Los cinco ponentes han coincidido en que los pacientes sí están preparados para la investigación, sin embargo, se debe impulsar su formación y la de toda la ciudadanía. Para ello, los investigadores tienen la obligación ética de contribuir a esta formación.

De igual modo, las asociaciones de pacientes han solicitado formar parte del colectivo de comités éticos porque “somos las personas que podemos ayudar a buscar las respuestas a nuestras necesidades”, ha destacado Maite Valle. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.