25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Seis de cada 10 españoles están dispuestos a ser operados por un robot

El informe sobre salud de Stada muestra que la mayoría de europeos ve bien visitar a su médico a través de una webcam

Peter Goldschmidt, CEO de Stada.
Seis de cada 10 españoles están dispuestos a ser operados por un robot
mié 15 mayo 2019. 12.00H
Los españoles son los europeos que más optimistas se muestran con la salud, los que cuentan con un mayor conocimiento sobre los medicamentos genéricos y quienes mejor aceptan hacerse pruebas genéticas (90 por ciento), aunque después no tengan muy claro qué se pueden encontrar con los resultados. Además, más del 60 por ciento están dispuestos a ser operados por un robot y más de la mitad de los europeos realizaría una visita a su médico a través de la webcam

Todos estos datos se conocen porque, por primera vez, el instituto de investigación de mercados Kantar Health para Stada Arzneimittel AG ha decidido realizar un estudio sobre la opinión en cuestiones de salud de varios países europeos y que ha sido presentado este 15 de mayo en una conferencia de prensa internacional en Berlín. 

Para realizar este estudio, en Stada contaron con la opinión de arededor de 18.000 entrevistas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, España y el Reino Unido, de entre 18 y los 99 años. Las encuestas se realizaron vía online.

España es la más optimista 


En los resultados se muestra que el 53 por ciento de los europeos son optimistas sobre el futuro de la salud. Y ahí España lidera el ránking: el 62 por ciento de los encuestados siente que no tienen motivos para preocuparse por el futuro de su salud. 


Los españoles son los europeos que tienen más confianza en la Medicina tradicional


Además, los españoles son los que tienen más confianza en la Medicina tradicional (76 por ciento), mayor aceptación del implante de biosensor (49 por ciento) y mayor uso de aplicaciones de salud (54 por ciento). 

En el sentido tecnológico, hasta más del 60 por ciento de encuestados españoles estarían dispuestos a tener una visita vía webcam. 

Desconocimiento


"Hay un agujero entre lo que ya existe y lo que la gente conoce", ha asegurado Sven Gábor Jánszky, experto en tendencias, quien ha ido desgranando los datos de la encuesta. Por ejemplo, más de la mitad de las personas pueden imaginarse que un robot les practique la cirugía siempre y cuando esté supervisando el médico. Algo que, según ha explicado Gábor, ya se hace. 

El 63 por ciento de los encuestados sabe qué es un medicamento genérico, mientras que cuatro de cada cinco personas reconocen que no saben qué son los biosimilares, a pesar de que llevan comercializándose en Europa desde 2006. 

Eso sí, España lidera también el ránking en cuanto a conocimiento exhaustivo de términos relacionados con la salud. De los 51 encuestados (de 18.010 en total) que respondieron bien a las seis preguntas planteadas, 15 eran de España (ocho mujeres y siete hombres). 

Hacia una mejor comunicación 


"Hay actitudes y percepciones muy diferentes en los distintos países en los que realizamos las encuestas.  Hacemos esto porque tenemos algún tipo de responsabilidad social. No podemos estar en la industria y no entender lo que la gente piensa", ha asegurado, pro su parte, Peter Goldschmidt, CEO de Stada.

Y lo han publicado -ha continuado- para no quedarse con la ventaja competitiva, sino que sirve para "perspectivas de gobierno y hacer políticas de comunicación". "No solo debemos desarrollar e introducir productos. La gente tiene que confiar en nosotros. Y tenemos que comunicar", ha añadido. 

Solo con buenas estrategias de comunicación podrán conseguir que la gente conozca esos productos y continúe apostando por ellos. 

Momento de la rueda de prensa.

Momento de la rueda de prensa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.