La biotecnológica destaca por los avances en anticuerpos conjugados (ADCs) dentro del área de la Oncología

Seagen se expande en Europa con su nueva generación de fármacos oncológicos
Álvaro Núñez, director general de Seagen en España y Portugal.


10 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 7 minutos
La compañía biotecnológica estadounidense Seagen, especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores para el cáncer, crece a pesar de la pandemia y en este sentido se ha expandido recientemente a Europa. En esta fase de crecimiento, Seagen ha apostado claramente por España, donde además de haber multiplicado el número de empleados en el último año, ha aumentado significativamente el número de proyectos de desarrollo clínico con sus tratamientos innovadores.

Mediante esta expansión, la compañía continúa aumentando su liderazgo en el desarrollo de una nueva generación de fármacos oncológicos, principalmente anticuerpos conjugados (ADCs) y anticuerpos defucosilados (SEAs). Estas plataformas tecnológicas buscan mejorar la eficacia y la tolerabilidad de los tratamientos dirigidos con el fin de tratar de satisfacer necesidades médicas no cubiertas en el ámbito oncológico.  

A nivel global, Seagen dispone de un portfolio de 4 productos comercializados dentro del cual se encuentra tucatinib, de reciente aprobación. Esta terapia está indicada para el cáncer de mama HER2-positivo localmente avanzado o metastásico en pacientes que han recibido al menos dos pautas de tratamiento anti-HER2 anteriores.



Liderazgo en una nueva generación de anticuerpos potenciados o mejorados


La gran fortaleza de la compañía en el mercado farmacéutico se centra en su conocimiento e infraestructura tecnológica para el desarrollo de anticuerpos potenciados o mejorados dirigidos a combatir el cáncer. En este sentido, Seagen dispone de plataformas tecnológicas propias que la compañía sigue desarrollando y mejorando.

Los ADCs se construyen mediante la unión de un anticuerpo a un citostático (o molécula con actividad antitumoral) a través de un componente que se llama “linker” (“eslavón” en inglés). Mediante esta tecnología se consigue aprovechar la capacidad de los anticuerpos para llegar a los tumores y la potencia de los agentes citotóxicos que llevan incorporados para destruir las células cancerosas. Con este mecanismo se busca preservar las células sanas y, por lo tanto, reducir muchos de los efectos tóxicos de la quimioterapia tradicional, al tiempo que aumentar la actividad antitumoral.

En cuantos a los SEAs, mediante la defucosilación del anticuerpo se busca que el anticuerpo se una de forma más eficaz al receptor de activación de las células de sistema inmune y con ello se aumente la citotoxicidad mediada por el anticuerpo.


A través de más de 20 estudios en curso, actualmente Seagen está desarrollando 8 moléculas en fases clínicas con estas tecnologías



Avances en cáncer de mama, con tucatinib como última aprobación


Sin duda, uno de los medicamentos innovadores de la compañía es tucatinib. Se trata de una molécula pequeña oral aprobada en Estados Unidos en 2020 y en Europa en febrero de 2021 para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo. También ha recibido aprobación en Canadá, Gran Bretaña y otros países. 

Tucatinib, en combinación con trastuzumab y capecitabina, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2-positivo localmente avanzado o metastásico que hayan recibido por lo menos dos pautas de tratamiento anti-HER2 anteriores. Además de la indicación aprobada, Seagen tiene proyectos en marcha para investigar su potencial beneficio en otros estadios del cáncer de mama HER2+ y en otros tumores que también sobreexpresan HER2.


Tucatinib ha demostrado un aumento significativo de la supervivencia global en cáncer de mama metastásido HER2 positivo



La EMA explica en su informe sobre el fármaco que tucatinib ayuda a que las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localmente avanzado no operable o metastásico vivan más tiempo sin que su enfermedad empeore. Para conseguir su aprobación por parte de la EMA, tucatinib demostró su eficacia en el estudio HER2CLIMB, donde participaron varios hospitales españoles. 


Expansión a Europa


En su reciente llegada a Europa, Seagen ha demostrado su apuesta por nuestro continente. En este sentido, para el desarrollo de sus operaciones, Seagen ha construido una estructura operativa integrada completa, con capacidad de fabricación, de suministro, de comercialización y de desarrollo clínico entre otros.  

Con la reciente apertura de oficinas en 7 países de Europa y presencia en 12 localizaciones, ya son más de 200 las personas que trabajan para la compañía en nuestro continente.

El significativo aumento de los programas de desarrollo clínico es una de las principales muestras de esta expansión geográfica y del crecimiento de la compañía en Europa. Además, esta expansión se ha visto amplificada gracias a las alianzas estratégicas que la compañía ha realizado con otros partners de salud. Esto ha permitido ampliar la presencia geográfica de Seagen y además llegar a un mayor número de pacientes oncológicos con necesidades médicas importantes. Este crecimiento ha sido exponencial y se espera continuar la tendencia en los próximos años.


Apuesta por España


Con su entrada en el continente europeo, Seagen comenzó a dar sus primeros pasos en España de forma oficial en 2020.

La llegada a nuestro país supuso un gran reto para la organización, dado el momento histórico originado por la pandemia. La compañía tuvo que crear su equipo en España partiendo de una situación de confinamiento. A pesar de las barreras, la afiliada ha sido capaz de avanzar en la consecución de sus objetivos.

Sus metas a corto plazo en España incluyen completar el equipo con la incorporación de nuevo talento, conseguir la financiación de tucatinib y continuar ampliando la actividad de desarrollo clínico de la compañía en nuestro país. A medio plazo, Seagen se plantea también ampliar el portfolio de productos comercializados directamente por la compañía en España en función de los avances que se produzcan en su pipeline.  

En este sentido, Álvaro Núñez, director general de Seagen en España y Portugal, ha declarado que la compañía se encuentra en una fase de crecimiento y expansión tanto a nivel geográfico, como de negocio y de pipeline. Esto mismo se refleja en la creación y crecimiento de las afiliadas en Europa.

Por último, Núñez también ha hecho balance sobre el equipo, “Durante este último año hemos sido capaces de construir un equipo innovador lleno de talento. Nuestro objetivo es seguir creciendo y que al finalizar el año seamos entre 20 a 25 personas en el equipo”. Esto supone un crecimiento exponencial en comparación con los 6 profesionales que empezaron a trabajar en Seagen España en 2020.

“En Seagen tenemos un objetivo claro: seguir investigando en nuevas indicaciones o combinaciones de nuestros productos aprobados y buscar aproximaciones más innovadoras para revolucionar el tratamiento del cáncer mientras ampliamos nuestra presencia a nivel global para llegar a todos los pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.