17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20

Se reabre la ‘caja de los truenos’ de la homeopatía

Integrarse en el sistema sanitario español para ayudarle a reducir el gasto y fomentar la investigación científica es la principal reivindicación del colectivo homeopático

Viernes, 10 de abril de 2015, a las 12:56
Redacción. Madrid
Integrarse en el sistema sanitario español, esta es una de las principales reivindicaciones que han expresado tanto la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN-Cofenat) como la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), ya que consideran que pueden “ayudar a reducir el gasto”, que calculan en torno a un 30 por ciento, y fomentar “la investigación científica”.

Roberto San Antonio-Abad, presidente de APTN-Cofenat.

Con motivo del Día Mundial de la Homeopatía, que se celebra este viernes 10 de abril, este colectivo alza la voz para reivindicar su hueco en la sanidad pública del país y conseguir una regularización para “garantizar al usuario una total seguridad en los tratamientos que reciben y velar para que los profesionales tengan una adecuada formación”, afirma Roberto San Antonio-Abad, presidente de esta asociación.  

Actualmente, en España este tipo de prácticas están restringidas en todo el territorio, algo que lamentan ya que una regulación gubernamental “garantizaría el ejercicio digno de los profesionales”, explica el representante de APTN-Cofenat. “La formación es el pilar básico sobre el que aspiramos a conseguir nuestros objetivos. Llevamos años tratando de convencer a la Administración de la seriedad de nuestro trabajo y solo podremos conseguirlo si entre todos demostramos que la preparación y formación de los profesionales sanitarios tienen un rango académico igual o equivalente al de los estudios universitarios del Plan Bolonia”, remarca.

El intrusismo, el gran problema del colectivo homeopático

El intrusismo es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, según este colectivo, ya que su uso se ha visto incrementado en los últimos años, especialmente, entre los pediatras. “La falta de una norma está permitiendo que distintos profesionales sin formación adecuada o con titulación en otras materias y que se ‘autoproclaman’ osteópatas o quiroprácticos por realizar cursillos de diez horas, pueden llegar a atender a quienes de buena fe buscan los beneficios de estas prácticas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es necesario que el usuario conozca en manos de quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido”, destaca San-Antonio Abad.

Solo Cataluña parece haberles abierto una puerta para su regulación fiscal. De hecho, el 44 por ciento de los catalanes ha usado alguna vez la homeopatía y el 38 por ciento la utilizan de forma habitual, sostiene Maite Bravo, de AMHB. Tanto es así que en julio del año pasado, la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico legalizó los centros donde se practican terapias naturales en la región, con 17 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra. Sin embargo, para este colectivo queda mucho por recorrer y su objetivo es regular su trabajo a través de una doble vía: la europea y la nacional.

En España, que se sigue una directiva europea, el colectivo homeópata está trabajando con varios partidos políticos para conseguir una regulación del ejercicio profesional. En Europa, buscan la aprobación de una declaración en el Parlamento que apoye un compromiso decidido hacia la regulación de las terapias naturales en el Viejo Continente, ya que la competencia en materia sanitaria es de cada uno de los Estados miembros. “Parece que las instituciones europeas son cada vez más conscientes de que se debe superar esta anomalía del sistema”, según San-Antonio Abad.

La situación en Estados Unidos

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha anunciado que celebrará una consulta pública para la regulación de estas prácticas. El país que dirige Barack Obama pedirá la opinión de sus conciudadanos para obtener información y opiniones de las diferentes partes implicadas sobre el uso actual de este tipo de productos, así como acerca del marco normativo que tiene la entidad al respecto.

La cita será en este mes de abril y a ella están invitados “consumidores, pacientes, asociaciones de afectados, cuidadores, profesionales de la salud e industria”, tal y como indican desde la organización. La FDA añade en este sentido que no está buscando respuesta a unas “preguntas específicas”, sino que está interesada en “cualquier información relacionada que los participantes quieran dar”.

Esta iniciativa se suma a la recientemente impulsada desde el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica (Nhmrc) de Australia, que concluyó, tras el estudio de más de 200 estudios científicos, que no hay condiciones de salud ni evidencia confiable en que la homeopatía sea eficaz.

ENLACES RELACIONADOS:


Campaña estatal de CEEM contra la homeopatía (08/11/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)