Ya se hizo algo similar en relación a los nuevos anticoagulantes orales



4 nov. 2014 12:14H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
En vista de la cantidad de innovaciones terapéuticas que están apareciendo últimamente para el tratamiento de la hepatitis C, Sanidad ha decidido publicar un informe de posicionamiento terapéutico (IPT) que aborde los diferentes tratamientos en su conjunto. Según ha señalado el ministerio a Redacción Médica, aparecerá en los próximos días, sin concretar la fecha.

Este IPT no parte de cero sino que actualiza el existente relativo al uso de boceprevir y telaprevir, dos fármacos aprobados recientemente, en pacientes monoinfectados. Así, se incluiría las tres últimas incorporaciones del SNS, daclatasvir (Daklinza, BMS) simeprevir (Olysio, Janssen) y sofosbuvir (Sovaldi, Gilead), que ya tienen IPT pero que no han sido publicados hasta el momento, y posiblemente la combinación de este último con ledipasvir (Harvoni, Gilead), aprobada recientemente y cuyo informe de posicionamiento está actualmente en proceso de elaboración.

No es la primera vez que el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico elabora un IPT de estas características. Ya lo hizo anteriormente con el relativo al uso de nuevos anticoagulantes orales en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

De esta manera, el departamento dirigido por Ana Mato fija los criterios de uso de cada medicamento para que haya una directriz clara sobre qué fármaco aplicar para qué clase de paciente según las características de su enfermedad.

A pesar de que todavía no han sido publicados los términos en que se pueden prescribir los últimos medicamentos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del ministerio, ha dado algunas pistas sobre su uso. A principios de año emitió los criterios para el uso compasivo de sofosbuvir (pues había sido aprobado pero no tenía todavía fijado el reembolso), que se resumía en tres supuestos: estar en lista de espera para un trasplante hepático, trasplantados que presenten recurrencia agresiva de la infección y cirróticos con riesgo inminente de descompensación hepática o muerte en menos de un año. Criterios muy restrictivos que es posible que se amplíen cuando se establezca su uso oficial.

ENLACES RELACIONADOS

Triple terapia: la alternativa más efectiva para combatir la hepatitis C (06/10/14)

Hepatitis C: la terapia sí llega a los pacientes (19/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.