Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Sanidad dicta que Minerval está en fase experimental y no se puede vender

La Aemps informa a la Justicia sobre el supuesto medicamento que fue recetado a pacientes con cáncer

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Sanidad dicta que Minerval está en fase experimental y no se puede vender
Redacción
Viernes, 23 de junio de 2017, a las 13:20
Última vuelta de tuerca al caso ‘Minerval’, o lo que es lo mismo, la presunta estafa con la venta de este medicamento experimental contra el cáncer. Según publica el Diario de Mallorca, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (Aemps), ha remitido a la Justicia un informe donde certifica que el ácido 2-hidroxioleico (molécula que forma el ‘Minerval’) está en fase experimental y, por tanto, no se puede vender.

La repuesta de la Justicia llega un mes después de que la Fiscalía solicitase a Sanidad más información sobre este fármaco y el escándalo que gira sobre él. En concreto, querían saber si se tenían los permisos necesarios para proceder a la comercialización de la molécula, como complemento alimenticio y el estado de los ensayos clínicos como fármaco, así como información técnica. Una contestación para, la cual, Sanidad ha sido tajante: no.

De hecho, el dictamen de la Aemps desvela que el ‘Minerval’ es un “medicamento huérfano” desde octubre de 2011; una categoría que se da a los “productos medicinales destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades raras”. Asimismo, la Administración sanitaria también ha informado a la Justicia que, desde 2013, hay un ensayo clínico probado sobre el ‘Minerval’

En este caso están imputados los catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Pablo Escribá y Xavier Busquets, así como Juana Alemani, esposa del primero, y dos colaboradores más del último, según detalla este diario local. En su defensa, Escribá ha reconocido que “comercializó un producto a enfermos de cáncer o familiares de éstos”, pero ha rechazado que fuera el medicamento ‘Minerval’. Según asegura, “lo que se facilitó a estos pacientes, y sin ánimo de lucro, fue un complemento alimenticio, un nutracéutico, bautizado como Oleate Plus”. Un compuesto sobre el que el magistrado también ha recabado un segundo informe a la Aemps.