19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Sanidad avisa de que albiglutida (GSK) aumenta el riesgo de deshidratación

La Aemps anuncia que incluirá este efecto secundario en la ficha técnica de este producto

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Sanidad avisa de que albiglutida (GSK) aumenta el riesgo de deshidratación
mar 23 mayo 2017. 19.10H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su boletín correspondiente a abril, en el que glosa los cambios y modificaciones más importantes que ha llevado a cabo durante el citado mes.
 
Entre ellos, el órgano advierte de cambios en albiglutida, es un agonista del receptor de GLP-1 que aumenta la secreción de insulina glucosa-dependiente de GlaxoSmithKline (GSK) y que está indicado para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 en adultos para mejorar el control glucémico. Según indica el documento, “se han notificado casos postcomercialización de lesión renal aguda, disminución de la función renal y fallo renal que condujeron a graves consecuencias en pacientes que recibían albiglutida (hospitalización y diálisis)”.
 
Por ello, “tras la revisión de toda la información disponible, se ha acordado que se incluirá en ficha técnica el riesgo de deshidratación. Esta deshidratación supuso en alguna ocasión alteración renal y fallo renal agudo. Se debe advertir a los pacientes del riesgo de deshidratación y de la necesidad de tomar precauciones para evitar la depleción de líquidos”, indica el órgano.
 
El órgano dependiente del Ministerio de Sanidad también advierte de cambios en ficha técnica de busulfano, brimonidina, dabrafenib, deferiprona, desloratadina, leflunomida, meloxicam, ropinirol, temozolomida, trimetazidina y vemurafenib.
 
Por otro lado, la Aemps también ha emitido opiniones positivas para inotuzumab ozogamicina en leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores de células B CD22 positivo en situación refractaria o en recaída, para cerliponasa alfa en lipofuscinosis neuronal ceroidea tipo 2, para trientina tetraclorhidrato en enfermedad de Wilson, para etanercept en varias indicaciones (entre ellas artritis reumatoide, idiopática y psoriásica y psoriasis), sarilumab en artritis reumatoide, los biosimilares de rituximab Riaxathon y Riximyo, fumarato de dimetilo en psoriasis y nusinersen para atrofia muscular espinal., 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.