La Universidad de Alcalá se alza con este contrato, cuyo valor estimado es de 120.000 euros

La Universidad de Alcalá se alza con el contrato para del servicio de explotación del Registro de reacciones cutáneas graves asociadas a medicamentos para la identificación y análisis de señales de Farmacovigilancia.
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.


12 feb. 2024 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Secretaría General de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) estaba en búsqueda de un servicio de explotación del Registro de reacciones cutáneas graves asociadas a medicamentos para la identificación y análisis de señales de Farmacovigilancia. La Universidad de Alcalá se ha alzado con este contrato público de 24 meses de duración y que cuenta con un valor estimado de 120.000 euros. El presupuesto base de licitación asciende a 145.200 euros, con los impuestos incluidos.

Tal y como se puede observar en el anuncio de adjudicación publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el registro de reacciones graves asociadas a medicamentos se encarga de identificar y recoger tanto las muestras biológicas, como los datos clínicos de los casos notificados de este tipo de reacciones. Posteriormente, dicha información será analizada por diversos campos de la salud, donde se incluye desde Dermatología, hasta Cuidados Intensivos, pasando por Alergología, Farmacología Clínica y Anatomía Patológica, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico y la posible relación de causalidad con el fármaco o los fármacos sospechosos.

Este registro será coordinado por el Consorcio de Plataforma para la Investigación de Lesiones Cutáneas Graves en Red (PIELenRed), a través del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, dentro del cual se integran nueve hospitales de la red hospitalaria madrileña y otros tres más de otras comunidades autónomas.

El servicio que centra este contrato, por tanto, se realizará en los diferentes hospitales que integran dicho registro y la coordinación del mismo, por tanto, será llevada a cabo por la universidad alcalaína.

En la justificación del proceso se detalla que el contrato solo puede ser ejecutado por un operador económico particular por la ausencia de competencia por razones técnicas. La Universidad de Alcalá, por su parte, ha mostrado con un certificado de exclusividad que no hay otro registro de estas características orientado la identificación de reacciones cutáneas graves y al estudio de su relación de causalidad con medicamentos.


Proceso para la adjudicación


Para la adjudicación de este servicio se ha pasado por varias fases. El pasado 26 de diciembre fue cuando se aprobó el expediente para la autorización del gasto para este contrato. El procedimiento fue tramitado electrónicamente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. En base a la normativa aplicable, se cursó la invitación a la Universidad de Alcalá, la cual acreditó, mediante un certificado, la exclusividad del servicio que se requiere. El 22 de enero, se abrió y calificó dicha documentación presentada, la cual fue considerada "adecuada".

"No ha sido preciso contrastar ofertas ni integrar aspectos técnicos o económicos, evidenciándose que la Universidad de Alcalá presenta la  propuesta que se ajusta a los requerimientos de la Administración", el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.