Sandoz llama a personalizar los tratamientos para mejorar su adherencia

La farmacéutica ha defendido en el Congreso Semergen-Sefac la importancia de esta medida en pacientes polimedicados

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.
Sandoz llama a personalizar los tratamientos para mejorar su adherencia
lun 27 enero 2020. 13.30H
Sandoz, división de Novartis, ha desarrollado durante el 2º Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), el taller formativo “Adherencia del paciente diabético” con el objetivo de reforzar la importancia del tratamiento personalizado de las personas con diabetes polimedicadas.

El congreso, celebrado durante estos días 24 y 25 de enero de 2020, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha acogido a numerosos profesionales sanitarios para fortalecer la relación entre la farmacia comunitaria y los servicios de atención primaria.

En la formación, Inés Mera Gallego, farmacéutica adjunta en Maella y miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC, junto con Flora López Simarro, médico de familia y coordinadora Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen, han realizado un role playing para mostrar cómo abordar de manera coordinada a una persona que padece diabetes y toma diferentes medicamentos para, poder reforzar su adherencia a los tratamientos.


"La evaluación de la adherencia debe hacerse de forma rutinaria, sin usar un método enjuiciador"


Según López Simarro, haciendo referencia a la Guía NICE, ha defendido que: “la evaluación de la adherencia se ha de hacer de forma rutinaria, sin usar un método enjuiciador, pero incrustándola en la práctica clínica diaria de aquellos profesionales que prescriban, dispensen o revisen la medicación de cualquier paciente. Por lo tanto, es un papel de todos los profesionales sanitarios”.

Por su parte, la farmacéutica Mera Gallego, ha afirmado que: “Es primordial y necesaria la coordinación entre farmacia comunitaria y atención primaria en todos los aspectos. El abordaje de la adherencia necesita una intervención y visión multidisciplinar para acordar junto con el paciente una estrategia estructurada y coordinada”.

Además, ambas especialistas han coincidido en la necesidad de personalizar los tratamientos y la atención de los pacientes a la hora de mejorar la adherencia. “Lo primero que se debe hacer es identificar las barreras que existen ante una posible situación de no adherencia al tratamiento para establecer así la intervención más adecuada para mejorarla. La farmacia comunitaria, a través del proceso de dispensación, es uno de los puntos estratégicos para conseguir identificar y reducir o eliminar esas barreras” ha confesado Mera Gallego. Por ello, ha destacado la importancia de “la revisión del uso de los medicamentos y sistemas personalizados de dosificación (SPD) para mejorar la adherencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.