19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Rovi premia las soluciones más innovadoras en Farmacia Hospitalaria

Los galardones del laboratorio madrileño han contado con el aval de la SEFH

Juan Lópèz-Belmonte, director general de Rovi.
Rovi premia las soluciones más innovadoras en Farmacia Hospitalaria
lun 16 octubre 2017. 11.50H
Redacción
Rovi acaba de anunciar los proyectos seleccionados por el comité evaluador de la primera edición de los Premios Rovi al Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria. Estos galardones, que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), reconocen las soluciones innovadoras promovidas en favor de la salud. “El objetivo es apoyar el talento investigador, la mejora en el uso racional de los medicamentos y promover el bienestar de los pacientes”, comenta Javier Martínez, director médico del laboratorio madrileño.
 
Los centros hospitalarios galardonados por los trabajos de sus servicios de farmacia han sido el Hospital Universitario de Pontevedra, el Consorci Hospitalari de Vic y el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. En todos ellos han participado equipos multidisciplinares de diferentes servicios y ámbitos asistenciales.
 
Los proyectos están dirigidos a mejorar la elaboración de medicamentos, a mejorar la calidad de vida de niños con cistinosis ocular y a realizar una prescripción basada en la atención centrada en la persona.

El equipo de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Pontevedra, premiado por 'Pharmasuite'.

El equipo de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Pontevedra, premiado por 'Pharmasuite'.

 
El Hospital Universitario de Pontevedra ha sido premiado por la aplicación informática Pharmasuite, que permite gestionar integralmente la farmacotecnia y elaboración de medicamentos para pacientes con procesos agudos o crónicos. Con esta aplicación “se garantiza la trazabilidad de todo el proceso de elaboración, desde el registro y validación de materia prima, hasta la validación y control de calidad del producto acabado”, explica Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.
 
Esta aplicación ofrece toda la información del proceso de elaboración y control de calidad en un único soporte electrónico en el que se incluye la identificación y grado de responsabilidad del personal sanitario implicado, los lotes y boletines de análisis de materias primas, los protocolos normalizados de trabajo de elaboración, lotes de preparaciones, los pacientes a los que va destinada la preparación, así como los prospectos de la preparación o fórmula a dispensar. Crespo destaca especialmente que esta aplicación permite la “identificación de la preparación con etiquetas donde se incluye código de barras/Data Matrix, la capacidad de realizar una programación mediante agenda de elaboración, la integración de la información con el Sistema de Información Hospitalaria y la explotación de datos de la actividad generada en la unidad de farmacotecnia y elaboración de medicamentos”.

Los miembros del servicio de Farmacia Hospitalaria responsables del proyecto de hidrogel de cisteamina

Los miembros del servicio de Farmacia Hospitalaria responsables del proyecto de hidrogel de cisteamina

 

Cada proyecto ha sido dotado con unos 5.000 euros


Hidrogel
 
El proyecto del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ha consistido en una investigación para el desarrollo de un hidrogel de cisteamina potencialmente formulable desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria para el tratamiento de la cistinosis ocular y que permite la optimización terapéutica en pacientes sin tratamiento disponible a nivel comercial.

El desarrollo de este hidrogel ha tenido una importante repercusión asistencial y científica. “Ayudar a niños con esta patología supone para nosotros una gran satisfacción, ya que con esta formulación hemos mejorado el tiempo de permanencia ocular, la adherencia, la tolerabilidad y la seguridad”, explica Anxo Fernández, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El experto ha apuntado la importancia de la multidisciplinaridad en la investigación: “en este desarrollo ha intervenido un equipo multidisciplinar de farmacéuticos del ámbito clínico-asistencial y del académico, junto con oftalmólogos, médicos y físicos del servicio de Medicina Nuclear”.
 
Atención basada en el paciente
 
También el trabajo de equipos multidisciplinares ha sido clave en el proyecto desarrollado por el Consorci Hospitalari de Vic. “Este premio supone un reconocimiento a una colaboración entre los servicios de farmacia y geriatría”, destaca Daniel Sevilla, farmacéutico especialista del Consorci Hospitalari de Vic – Hospital de la Santa Creu de Vic.
 
Este proyecto supone una forma de revisión y prescripción de la medicación basado en la atención centrada en la persona, frente al modelo actual que ofrece un enfoque fármaco-centrado, que puede presentar deficiencias en los pacientes más frágiles y con enfermedad crónica avanzada. Como señala Sevilla, en la prescripción farmacoterapéutica de los pacientes más mayores hay que tener presentes características como sus preferencias o las de sus cuidadores, o su capacidad cognitiva y funcional. Así, el proyecto de prescripción del Consorci Hospitalari de Vic establece en primer lugar el objetivo asistencial y de cuidados deseados para el paciente. “Una vez establecido, se orienta el tratamiento de cada patología de tal forma que sea coherente con el objetivo establecido previamente. “Utilizar tratamientos con fines preventivos cuando el del paciente es de manejo sintomático carecería de fundamento”, señala Sevilla.
 
Los proyectos presentados han sido evaluados por un Comité compuesto por tres miembros de la SEFH y los tres ganadores recibirán una dotación económica de 5.000 euros cada uno.

Representantes de la Farmacia Hospitalaria del Consorci Hospitalari de Vic, galardonados por su proyecto para centrarse en el paciente.

Representantes de la Farmacia Hospitalaria del Consorci Hospitalari de Vic, galardonados por su proyecto para centrarse en el paciente. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.