13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Rovi mejora sus resultados un 5% y cifra el beneficio en 146 millones

El crecimiento de los ingresos operativos se apoya en las ventas de Bemiparina con un aumento del 13%

Juan López-Belmonte, CEO de Rovi
Rovi mejora sus resultados un 5% y cifra el beneficio en 146 millones
jue 26 julio 2018. 09.10H
Redacción
Continúa la buena racha para los Laboratorios Farmacéuticos Rovi que, en el cierre del primer semestre de 2018, han registro un aumento en sus ingresos del 5 por ciento al alcanzar los 146,3 millones de euros. Los datos positivos salen, principalmente, del negocio del área de especialidades farmacéuticas, que creció un 14 por ciento, superando ampliamente el comportamiento del mercado. 

Por su parte, las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 17 por ciento, hasta alcanzar los 106,7 millones de euros en el primer semestre de 2018, superando al mercado en 15 puntos porcentuales. Además, las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi, crecieron un 13 por ciento, alcanzando los 48,3 millones de euros. 

Las ventas de otros productos como Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 3 por ciento situándose en los 19,6 millones de euros. Junto a ésto, la facturación de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis, se incrementó en un 9 por ciento hasta alcanzar los 7,7 millones.

Subida generalizada en ventas


Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 25 por ciento, hasta los 5,4 millones de euros en el primer semestre analizado.

Las de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica, también han registrado unos resultados positivos al alcanzar los 5,9 millones de euros en el semestre. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 4 por ciento hasta los 15,3 millones de euros. 

El EBITDA “sin I+D y gastos no recurrentes”, calculado excluyendo los gastos de I+D en el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2017 y el impacto de los gastos no recurrentes en el primer semestre de 2018, decreció un 1 por ciento, desde los 33 millones de euros en el primer semestre de 2017 hasta alcanzar los 32,7 millones de euros en el primer semestre de 2018, reflejando, de esta manera, una caída de 1,4 puntos porcentuales hasta el 22,4 por ciento en el primer semestre de 2018. Asimismo, el beneficio neto "sin I+D y gastos no recurrentes" de ROVI creció un 17 por ciento, llegando a los 28,4 millones de euros. 


Fortaleza fuera de España


También Rovi mantiene su tendencia al alza fuera del territorio español a través de sus filiales y acuerdos de distribución con terceros. Por ejemplo, en marzo de 2017, el laboratorio anunció los resultados positivos del procedimiento descentralizado para el registro de su biosimilar de enoxaparina en veintiséis países de la Unión Europea. En el segundo semestre de 2017, se inició la fase nacional del proceso de registro que concluirá previsiblemente con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes de la autorización de comercialización en cada uno de estos países.

De momento, y a 30 de junio de 2018, los países que habían aprobado el registro nacional del biosimilar de enoxaparina son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal, Bélgica, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Croacia, República Checa y Dinamarca.

La comercialización de su biosimilar de enoxaparina en Reino Unido e Italia y la firma de un acuerdo con Hikma Pharmaceuticals PLC para comercializar en exclusiva su biosimilar de enoxaparina en 17 países han sido otros de sus éxitos en los ejercicios pasados. Además, en junio de 2018, ROVI anunció la firma de un acuerdo con Sandoz para la distribución y comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 14 países. En este sentido, las ventas de enoxaparina en el primer semestre de 2018 han alcanzado 8,9 millones de euros, de los cuales 86 por ciento corresponden a ventas en Alemania y 11 por ciento en italia. 

Crecimiento futuro


De forma paralela a sus resultados económicos, Rovi ha conseguido importantes progresos en el desarrollo de DORIA, el primer candidato de su tecnología puntera de liberación de fármacos, ISM, para una liberación prolongada de risperidona, un medicamento antipsicótico de segunda generación de uso consolidado para el tratamiento de la esquizofrenia. Y, además, la compañía tiene previsto presentar un NDA (New Drug Application), dossier de registro en Estados Unidos, que se presenta a la FDA (Food and Drug Administration), en la segunda mitad de 2019.

Teniendo en cuenta los avances y resultados de Rovi, su consejero delegado, Juan López-Belmonte Encina, ha explicado que la previsión de la compañía es "seguir creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI".

Además, y sobre planes de futuro, Belmonte Encina explica que ya "se han firmado dos importantes acuerdos para comercializar nuestro biosimilar de enoxaparina, el primero con Hikma Pharmaceuticals, que tiene los derechos en exclusiva para 17 países de Oriente Medio y Norte de África, y el segundo con Sandoz para 14 países y, al mismo tiempo, continuamos con la comercialización de nuestro biosimilar de enoxaparina en Alemania y Reino Unido y hemos empezado su comercialización en Italia, tres de los principales mercados en Europa, con buenas expectativas de ventas, como se refleja en las ventas del primer semestre de 2018, que ascendieron a 8,9 millones de euros”, concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.